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La atención se realiza de martes a jueves, en el horario de 9.00 a 15.00

El Centro de Mediación del CD realizó más de 200 audiencias en lo que va del año

El Centro de Mediación del CD realizó  más de 200 audiencias en lo que va del año

En el Día del Mediador, que se conmemora cada 15 de diciembre en la provincia, el Centro Comunitario de Mediación del Concejo Deliberante que depende del área de Coordinación General brindó su balance de lo actuado durante el presente año. En esta línea, se informó que desde el inicio del periodo 2021 y hasta la fecha, se registran más de 200 mediaciones, tanto en modalidad virtual como presencial. En tanto, en relación a las temáticas por las que recurren en forma más frecuente los vecinos, están relacionadas con conflictos de familia, daños y perjuicios por accidentes de tránsito, problemas vecinales, entre otros.

Es preciso señalar que la mediación busca facilitar la resolución de conflictos de manera pacífica, otorgando un lugar de relevancia al diálogo entre las partes. Aquellas personas interesadas en acceder a los servicios deben concurrir personalmente a avenida República del Líbano N° 990, de martes a jueves en el horario de 9.00 a 15.00. También pueden realizar consultas al número telefónico 4233680 (interno 145) o a través del siguiente correo electrónico: centrodemediacion.saltacd@gmail.com.

El abogado y mediador Mauro López Méndez, quien integra el espacio acompañado por las colaboradoras Débora Casimiro y Silvana Miranda, se refirió a las más de 200 mediaciones que se realizaron durante el presente año, las cuales obtuvieron un promedio de efectividad de acuerdos en un 85%. Asimismo, indicó que, del total de las mediaciones, 79 fueron de manera virtual y el resto de forma presencial. Sobre este aspecto resaltó los diversos espacios de formación brindados desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia para el perfeccionamiento de esta modalidad virtual, como de aquellas tendientes a fortalecer el servicio. “Con la nueva conformación de esta oficina comenzamos a asistir a las capacitaciones que brinda el Ministerio y a ser evaluados con el objetivo de obtener herramientas para poder darle soluciones a la gente”, sostuvo.

En relación a las causas por las que los vecinos recurren al servicio que presta la oficina, señaló que el 75% de las mediaciones realizadas están relacionadas con derechos de familia (alimentos, cuidado personal, régimen de comunicación). Mientras que el 15% son por daños patrimoniales, los que incluyen cobro de pesos y accidentes de tránsito. El resto se trata de problemas vecinales, alquileres no pagados, entre otros. En este apartado, destacó la necesidad de que los vecinos conozcan los beneficios que otorga la mediación, así como que “el convenio, que una vez que se firma y se homologa, tiene el rango de sentencia, entonces es muy importante que las partes vengan asesoradas para saber a qué se están comprometiendo”.

El abogado también adelantó que desde la Oficina ya se están programando audiencias para el mes de febrero. Asimismo, destacó los proyectos que prevén ejecutar para el periodo venidero, indicando: “Estamos realizando gestiones para las audiencias virtuales y poder entrelazarlas con las presenciales. Esto es tratar de dar más alternativas a la gente para que pueda concurrir y lleguen a un acuerdo en sus problemas”.

Es preciso señalar que el servicio se brinda de forma gratuita y está dirigido a personas que perciben menos de dos salarios mínimos vitales y móviles, debiendo ser acreditada esta situación con el último recibo de sueldo si trabajan en relación de dependencia, la constancia de inscripción como monotributista en la AFIP si trabajan en forma independiente o con la constancia negativa de ANSES en caso de no registrar actividad laboral. Además, quienes requieran del servicio, deberán aportar datos de la tercera persona, empresa o entidad con la cual mantiene un conflicto para concretar la citación correspondiente.