La ceremonia se realizó en Plaza Chile
Darío Madile participó del acto en conmemoración por el 215° Aniversario de la Independencia de la República de Chile

Esta mañana, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, participó en el acto en conmemoración por el 215° Aniversario de la Independencia de la República de Chile, realizado en Plaza Chile. La ceremonia, presidida por el Cónsul de Chile en Salta, Cristian Oschilewski Lucares, incluyó el izamiento de banderas, la colocación de una ofrenda floral y palabras alusivas.

En la ocasión, Madile destacó la importancia del acontecimiento, señalando que “es de vital importancia poder acompañar los aniversarios de los países que realmente son como hermanos. Chile es un país que comparte mucho con nosotros, no solo costumbres sino también la historia, por eso es muy significativo poder estar representando a la ciudad”. Asimismo, puso en valor la participación de grandes próceres como Bernardo O’Higgins, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, resaltando que “son parte de esta historia en cuanto a la liberación de los pueblos y, de esa manera, lograr su independencia”.

El acto comenzó con el izamiento de las banderas nacionales de ambos países. La bandera argentina fue izada por Julio San Millán, representante de Relaciones Internacionales de la Provincia; Darío Madile, presidente de CD; y Ariana Benavidez, coordinadora de la Agencia de Cultura de la Municipalidad. Misma acción se realizó con la bandera de Chile, la que estuvo a cargo de su Cónsul, Cristian Oschilewski Lucares, y María Luisa Castillo, miembro de la comunidad chilena. Acto seguido se procedió a la entonación de sus respectivos himnos nacionales, acompañados por la Banda de Música Municipal 25 de Mayo. Posteriormente, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento que conmemora la independencia de Chile.

Durante su discurso, el Cónsul de Chile destacó la importancia del aniversario de la independencia y recordó a los líderes que participaron en este acontecimiento histórico: “Nos reunimos este 18 de septiembre para honrar el 215° aniversario de la independencia de Chile, una gesta heroica recordada en nuestra historia gracias a la visión de líderes emancipadores como Bernardo O’Higgins, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, cuya memoria rendimos tributo hoy, a los pies de este monumento de la hermosa ciudad de Salta”. Asimismo, subrayó la labor que viene realizando el consulado y puso en valor “la estrecha colaboración institucional y, sobre todo, el desarrollo de una agenda actualizada y moderna que abarca distintas esferas de la actividad política, económica y consular entre ambos países”. Al finalizar la ceremonia, se realizó una presentación de danzas folclóricas chilenas.

Asistieron además al acto representantes de las fuerzas de seguridad y autoridades consulares, como así también miembros de la colectividad chilena en Salta.

Scroll al inicio