Invitaron al secretario de Ambiente para interiorizarse sobre la situación del lago del Parque San Martín
Avanzan Proyectos vinculados al cuidado ambiental y mantenimiento de espacios públicos

En el marco de una nueva reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, los concejales otorgaron visto bueno a siete Proyectos de Resolución y uno de Declaración. Las iniciativas refieren a tareas de mantenimiento y puesta en valor de plazas y espacios públicos, saneamiento de canales, relevamiento y poda de especies arbóreas, instalación y reposición de luminarias, restauración del Paseo de la Diversidad, así como también a acciones orientadas a la protección del patrimonio urbano y al fortalecimiento de la seguridad en distintos sectores de la ciudad.

Durante el encuentro, y en virtud de expedientes presentados por el concejal Rodrigo Quinteros (LLA) relacionados con el estado del lago del Parque San Martín, los ediles resolvieron convocar al secretario de Ambiente y Servicios Públicos del DEM, Martín Miranda, a la próxima reunión de la Comisión. La invitación tiene por finalidad interiorizarse sobre la situación actual del espacio.

Uno de los Proyectos de Resolución con visto bueno corresponde al edil Rodrigo Quinteros (LLA) y solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre las medidas necesarias para garantizar el despeje, cierre y/o custodia nocturna de la Glorieta Federico García Lorca, ubicada en plaza 9 de Julio, evitando su utilización como lugar de pernocte. La iniciativa también requiere la instalación de señalética informativa recordando la normativa vigente respecto a la protección del patrimonio arquitectónico y urbanístico.

Asimismo, recibió dictamen favorable un Proyecto de Resolución que unifica expedientes presentados por los concejales José Luis Arias (YP), Laura Jorge Saravia (LLA) e Inés Bennassar (GSC). La iniciativa solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la ejecución de tareas de reparación, mantenimiento integral e instalación de mobiliario urbano y juegos infantiles en espacios públicos ubicados en los barrios Scalabrini Ortiz y Los Sauces, así como en sectores del Parque San Martín.

En otro tramo de la reunión, los ediles dieron visto bueno a un Proyecto de Resolución que unifica expedientes impulsados por la concejala Malvina Gareca (PC). El texto solicita el relevamiento de las especies arbóreas ubicadas sobre calle 20 de Febrero al 600, a fin de determinar la necesidad de poda conforme a lo establecido en la Ordenanza N° 15.675 de Protección de Espacios Verdes Públicos y Arbolado Público.

También obtuvo visto bueno un Proyecto de Resolución de la edila Laura García (VS) que requiere la ejecución de distintas acciones en plaza Anastasia Tolaba, de barrio Primera Junta. Entre las tareas previstas se encuentran la instalación o reposición de luminarias, reparación de camineras y rampas de accesibilidad, implementación de senderos accesibles, colocación de mobiliario urbano y juegos infantiles, cartelería informativa y relevamiento de especies arbóreas.

En igual sentido, se analizó un Proyecto de Resolución de la concejala Agustina Álvarez Eichele (J), mediante el cual se solicita la instalación o reposición de luminarias y el relevamiento de especies arbóreas en plaza Provincia de Córdoba, ubicada en barrio Intersindical.

Por otra parte, la Comisión elaboró un Proyecto de Resolución a partir de un expediente iniciado por el Centro Vecinal de Villa Esmeralda. La iniciativa solicita el saneamiento integral del canal ubicado en paralelo a calle Clara Tránsito Juárez de Villareal, además de la instalación de cartelería preventiva para evitar la formación de microbasurales.

En relación con otro expediente iniciado por la Fundación Orgullo LGBTQI+, se redactó un Proyecto de Resolución mediante el cual se solicita la ejecución de obras de restauración, puesta en valor y parquización del Paseo de la Diversidad, ubicado sobre calle Juan Galo Lavalle, en el Parque San Martín.

Finalmente, los integrantes de la Comisión otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Declaración impulsado por su par, Erica Castro (LLA). En su articulado se manifiesta que se vería con agrado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia arbitre las medidas necesarias destinadas a reforzar la presencia policial e incrementar el patrullaje preventivo en calles Las Industrias, Las Bancas, pasaje Las Palmas y avenida Eneida Delgadillo de barrio Constitución.

Estuvieron presentes en la reunión los concejales Gustavo Farquharson, Camila Lobo (ambos de PS), Gonzalo Nieva (J) y Rodrigo Quinteros (LLA).

 

Scroll al inicio