Participó la concejala Malvina Gareca
En el CD se desarrolló una nueva reunión del Consejo Consultivo de la Discapacidad de la ciudad

Esta mañana se desarrolló en instalaciones del Concejo Deliberante una nueva reunión del Consejo Consultivo de la Discapacidad de la ciudad de Salta, de la que participó la concejala Malvina Gareca (PC). Designada mediante Resolución Nº 54/26 como representante del organismo legislativo en el espacio, junto a su par, José García (YP).

Durante el encuentro se abordaron iniciativas vinculadas a la inclusión, la accesibilidad y la promoción de derechos de las personas con discapacidad. Cabe recordar que el espacio fue instituido mediante Ordenanza N° 16.319 como un órgano de participación destinado a formular, planificar y asesorar en políticas públicas vinculadas a la discapacidad.

En ese marco, la concejala Gareca resaltó la importancia del funcionamiento del Consejo Consultivo de la Discapacidad, señalando que el espacio permite reunir “las diferentes voces, tanto de las instituciones que vienen trabajando con personas con discapacidad, como también de las propias personas con discapacidad y sus familias”. En ese sentido, sostuvo que la participación de quienes atraviesan estas realidades “es fundamental porque conocen en primera persona las problemáticas vinculadas a la salud, la educación y la accesibilidad”.

Durante la jornada se presentó una propuesta impulsada junto a la Universidad Nacional de Salta (UNSa) destinada a recopilar historias de vida de personas con discapacidad y sus familias, con el objetivo de promover la empatía y la visibilización social mediante una muestra inclusiva.

Además, los presentes analizaron normativas municipales vinculadas a inclusión laboral, entre ellas la Ordenanza “Más Inclusión, Menos Impuestos” y la referida a Tiendas Inclusivas, dialogando sobre sus alcances y procesos de reglamentación.

Otro de los temas abordados estuvo relacionado con mejoras de accesibilidad en el estadio Padre Ernesto Martearena y con las condiciones de ingreso y cupos para personas con discapacidad en espectáculos públicos.

Asistieron de manera presencial la directora de Discapacidad del DEM, Tania Saravia; en representación de la Asociación de Personas con Discapacidad de Salta, Carlos Corrales; por la Fundación Obligado Adulto con Parálisis Cerebral, Beatriz Estrada; de la Fundación Colibrí, Irma Argañaraz; del Observatorio Nacional de Discapacidad, Claudia Tiñán; del CIPED de la UNSa, Eugenia Bonalpech; y la psicopedagoga Claudia Taboada. En tanto, de manera virtual participaron el secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa, Fernando Echazú; de la Asociación Prader Willi, Natalia Grillo; y del centro educativo CEADERS, Paola Yáñez.

Scroll al inicio