Mediante un Declaración sancionada en la fecha
El Cuerpo expresó preocupación por las modificaciones previstas en el Presupuesto 2027 vinculadas a discapacidad

El Concejo Deliberante sancionó hoy una Declaración elaborada por la Comisión de Discapacidad, mediante la cual expresa su preocupación por las modificaciones previstas en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2027. El articulado consigna que estos cambios podrían afectar las políticas de discapacidad, particularmente las relacionadas con el régimen de pensiones no contributivas y el sistema de prestaciones básicas de atención integral.

Durante el tratamiento del Proyecto, el edil miembro informante, José García (YP), señaló que la iniciativa surgió a partir de tomar conocimiento de las modificaciones previstas en el Proyecto de Presupuesto 2027 y de las preocupaciones expresadas por personas con discapacidad, familias y sectores vinculados a la temática. El edil cuestionó los cambios propuestos al régimen de discapacidad, particularmente en relación con la actualización del nomenclador de prestaciones, y sostuvo que podrían afectar la continuidad y el acceso a las prestaciones. También planteó que estas modificaciones deberían ser abordadas mediante una iniciativa legislativa específica y no a través del proyecto de Presupuesto.

La iniciativa plantea la necesidad de que el tratamiento legislativo contemple el impacto que las modificaciones propuestas pudieran generar sobre las personas con discapacidad, sus familias, prestadores, instituciones y trabajadores vinculados al sistema de atención y acompañamiento. Asimismo, destaca la importancia de preservar la continuidad, accesibilidad, calidad y sostenibilidad de las prestaciones.

También se pone de manifiesto la importancia de preservar políticas públicas que garanticen la continuidad, accesibilidad, calidad y sostenibilidad de las prestaciones destinadas a las personas con discapacidad.

El Proyecto a su vez expresa preocupación ante posibles incompatibilidades o desincentivos para la incorporación de las personas con discapacidad al empleo formal, considerando que las políticas de inclusión laboral deben promover la autonomía, la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno del derecho al trabajo.

Finalmente, la iniciativa requiere a los senadores y diputados nacionales que representan a la provincia de Salta que, en el marco del tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2027, rechacen las disposiciones que impliquen un retroceso en el régimen de protección de las personas con discapacidad o que puedan afectar la continuidad, accesibilidad y sostenibilidad de las prestaciones y pensiones destinadas a este colectivo.

Durante el tratamiento del Proyecto, los ediles Malvina Gareca (PC) y Gustavo Farquharson (PS) también tomaron la palabra para adelantar su acompañamiento. Por su parte, la concejala Agustina Álvarez Eichele (LLA) se pronunció para fundamentar su voto negativo.

Scroll al inicio