En el desarrollo de la Sesión Ordinaria de la fecha, el Cuerpo de concejales aprobó un Proyecto de Ordenanza presentado por Departamento Ejecutivo Municipal. La iniciativa modifica un anexo de la Ordenanza Tributaria Anual 2025, en relación con la intermediación financiera y los servicios de seguros, incorporando una diferenciación de nomencladores vinculada al pago de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH) entre entidades bancarias públicas y privadas.
El Proyecto, que obtuvo sanción en la fecha, introduce cambios en la norma N° 16.345 –Tributaria Anual–, Anexo I, Código K “Intermediación financiera y servicios de seguros”. La propuesta establece una diferenciación en los nomencladores aplicables a entidades bancarias públicas y privadas, lo que permitiría una reducción considerable del tributo correspondiente a la TISSH en el caso de la banca pública.
Cabe recordar que durante el análisis de la propuesta en reunión de Comisión de Legislación General estuvo presente el secretario de Hacienda del DEM, Facundo Furió. En la oportunidad el funcionario explicó que la iniciativa “primero tiene un pilar que es la armonización tributaria”, en línea con los criterios aplicados en la Provincia. Además, el funcionario destacó que para la elaboración del Proyecto se contempló que la finalidad de la banca pública “no es netamente comercial” y agregó que “es fomentar el crecimiento y la inversión. No tiene un objetivo 100% financiero como la banca privada”. En ese sentido, remarcó que las entidades públicas “realizan muchísimos préstamos a sectores como: industria, comercio, agropecuario”.
En la ocasión tomó la palabra el legislador Gonzalo Corral (YP), quien brindó detalles técnicos en relación a la iniciativa.



