En el Recinto “Gobernador Miguel Ragone” se realizó esta mañana una nueva jornada del ciclo 2025 del programa “Concejales por un Día” que lleva adelante el Concejo Deliberante. La actividad tiene por objeto interiorizar a jóvenes estudiantes sobre la labor legislativa de la institución, propiciar el debate y la participación ciudadana. En el encuentro de hoy participaron cerca de 30 alumnos de 3° año pertenecientes a la Escuela de Educación Técnica N° 3141 Dimitri Ivanovich Mendeléyev. En la ocasión se desarrolló el primero de los tres módulos del programa, en el que los estudiantes recibieron una charla sobre el trabajo legislativo municipal, que incluyó características del ordenamiento jurídico, el funcionamiento del Concejo Deliberante, tipos de Proyectos, entre otros. También se llevó a cabo un taller sobre las problemáticas del bullying, la discriminación y la violencia de género. Cabe señalar que en el encuentro los estudiantes eligieron entre sus compañeros a quienes serán sus representantes como concejales estudiantiles en los siguientes módulos.
Al inicio de la jornada la responsable del programa, Cintia González, explicó los objetivos de “Concejales por un Día” y cómo se desarrollarán las distintas actividades en los tres módulos que lo componen. Posteriormente, con el fin de incentivar el desenvolvimiento de los estudiantes se llevó a cabo una actividad lúdica.
En el primer módulo del programa se dictaron dos talleres, la instancia consistió en una Introducción al Trabajo Legislativo Municipal desarrollado por el abogado Mauro López Méndez, jefe del Departamento de Digesto del organismo legislativo. En el encuentro los estudiantes recibieron una charla sobre el ordenamiento jurídico, división de poderes, el funcionamiento del Concejo Deliberante y el rol de los concejales, formulación y tipos de Proyectos, además de las competencias municipales. A partir de esta actividad los estudiantes respondieron a la consigna ¿Qué harías por la ciudad si fueras concejal?, a lo que brindaron diversas propuestas. Entre ellas, mencionaron el arreglo de calles, el mejoramiento del alumbrado público, la instalación de semáforos y reforzar la seguridad en los barrios. También propusieron el desarrollo de talleres para los emprendimientos locales, promover el deporte y espacios culturales para los artistas, incentivar acciones que garanticen la salud comunitaria, crear más refugios para animales y albergues de asilo para personas en situación de calle, así como generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la higiene de la ciudad. Seguidamente, los alumnos eligieron entre sus compañeros a quienes serán sus representantes como concejales estudiantiles en los siguientes módulos del programa.
Con posterioridad, las licenciadas Gabriela Nanni y Solange Muratore, responsables de la Oficina de Asesoramiento y Contención ante Casos de Violencia por Razones de Género y/o Discriminación del CD, fueron las encargadas de brindar el taller denominado “Lo que no se habla, no cambia”, abordando las problemáticas del bullying, la discriminación y la violencia de género. Primeramente, los estudiantes se reunieron en grupos para recrear una situación de acoso escolar con el objetivo de identificar los roles de los involucrados y proponer posibles soluciones basadas en el respeto, la empatía y la participación activa. En este sentido, clasificaron los distintos ejemplos desde el punto de vista del agresor, la víctima y el espectador. La jornada concluyó con una visita guiada por el edificio legislativo y un agasajo para los presentes.
También participaron de la actividad los ediles Pablo López (LLA) y Elisea Sarapura (JxC), quienes expusieron detalles de su labor y los motivos que los llevaron a ser concejales de la ciudad.
El programa continuará desarrollándose con los contenidos de esta primera etapa con la participación de jóvenes de distintas instituciones educativas de la Capital. Posteriormente, en el segundo modulo, participarán los dos representantes por institución educativa que formarán parte de las reuniones preparatorias. En tanto, el último módulo consistirá en un simulacro de Sesión y concluirá a fin de año con la entrega de certificados y menciones. Cabe señalar que esta actividad es una iniciativa del Cuerpo legislativo, implementada por Presidencia a través de Coordinación General del CD.



