Esta mañana se realizó una nueva reunión de la Comisión de Salud, Deportes, Infancia, Juventud y Tercera Edad, en la que concejales recibieron a representantes de distintas organizaciones civiles y de un laboratorio, con el fin de analizar conjuntamente el Proyecto de Ordenanza que propone la creación del Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis de Uso Medicinal. El encuentro permitió a los presentes aportar propuestas para la redacción del Proyecto, dar a conocer la labor que desarrollan en torno a la temática y exponer sus experiencias de trabajo con pacientes, producción y cultivo de cannabis con fines medicinales. Finalmente, se acordó dar continuidad al análisis de la iniciativa en próximos encuentros, teniendo en cuenta los aportes recibidos en la fecha.
En otro momento, los ediles dieron visto bueno a un Proyecto de Resolución que requiere declarar de Interés Municipal la 5ª edición de la carrera de mountain bike «DESAFÍO FUNDACIÓN HPMI». Asimismo, se dispuso convocar a la próxima reunión al concejal José Albornoz (VPS), a los fines de analizar un expediente de su autoría vinculado a los clubes deportivos barriales de la ciudad. Por otra parte, se resolvió invitar a la ministra de Educación, Cristina Fiore, y a la directora de Discapacidad del DEM, Tania Saravia, con el objetivo de conocer su postura respecto de la iniciativa que propone instituir el 8 de octubre como Día Municipal de la Dislexia.
En la apertura del encuentro, la presidenta de la Comisión, Inés Bennassar (GSC), explicó que la iniciativa “tiene entre sus objetivos la capacitación de la comunidad, que pueda entender y comprender qué es lo que hace el cannabis medicinal en ciertas patologías o en ciertos síndromes”. Agregó que “la idea de esta convocatoria es que este Proyecto lo trabajemos juntos, que todos podamos sugerir modificaciones que permitan enriquecer la redacción”.
Las organizaciones civiles participantes detallaron que sus acciones incluyen el acompañamiento clínico a pacientes y familias, la formación de profesionales de la salud y el desarrollo de redes de colaboración. En cuanto al producto de uso medicinal, sostuvieron la importancia de garantizar la trazabilidad y estandarización, coincidiendo en que estos aspectos son esenciales para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los tratamientos.
Durante las intervenciones, se planteó la necesidad de ampliar la participación de organizaciones en el Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis de Uso Medicinal que se busca crear, con el fin de incorporar una mayor diversidad de miradas y especialidades. Se puso de relieve también la importancia de llevar adelante capacitaciones continuas y la correcta información a la población, ya que son herramientas claves para derribar mitos, combatir la desinformación y promover un uso responsable del cannabis de uso medicinal. Teniendo en cuenta los aportes recibidos, los concejales acordaron continuar con el tratamiento del Proyecto en futuras reuniones.
En otro momento, los ediles dictaminaron a favor de un Proyecto de Resolución impulsado por la concejala Elisea Sarapura (JxC) que propone reconocer la 5° edición de la carrera de mountain bike Desafío Fundación HPMI. La actividad es promovida por las Fundaciones Hospital Público Materno Infantil y Sendas, destacando su aporte a la promoción del deporte, el desarrollo estructural, el trabajo social y el bienestar en la salud y la contención.
Del encuentro participaron también los concejales Paula Medici (GSC), Gonzalo Nieva, Elisea Sarapura (ambos de JxC) y Arnaldo Ramos (VPS). Por parte de los invitados, estuvieron presentes Jimena Matorra, Mauro Farfán y Camilo Gil, en representación de Florcita del Valle; Cristina Jojot, Horacio Giuri y Nicolás Barnetos de Fundación Greta; Julio Neme Scheij de Fundación OMA; Neldo Negvis Caminoa de Greenmed; Martín Galván de la Cámara de Cannabis y Cañamo del NOA; Juan de la Cruz Martearena, Francisco Segura y Marcela Roxana Santagada de la Asociación Terra Santa.



