Esta mañana, en la explanada del Concejo Deliberante, se llevó a cabo el izamiento de la bandera de la República de Chile, por conmemorarse el 215° Aniversario de su Independencia. De la ceremonia participaron ediles de distintas bancadas, autoridades consulares, representantes del establecimiento educativo depositario de la bandera de Chile, funcionarios municipales y miembros de la colectividad chilena.
El izamiento se realizó en el marco de lo establecido por la Resolución Nº 128, normativa que invita a los cuerpos consulares y asociaciones de comunidades migrantes con asiento en nuestra ciudad a celebrar la independencia o el día nacional de sus respectivos países mediante esta actividad en el organismo legislativo.
La ceremonia se llevó a cabo en el Patio de las Banderas del edificio legislativo, donde se congregaron ediles, autoridades de la institución e invitados. Fueron ellos los encargados de izar las enseñas patrias de ambos países, así como la bandera provincial, y luego se entonaron las estrofas de los respectivos himnos nacionales, acompañados por la Banda de Música Municipal “25 de Mayo”.
Durante el acto, tomó la palabra la edila Eliana Chuchuy (VPS), quien hizo referencia a la región que comparten ambos países y enfatizó en el trabajo conjunto: “Tenemos una cordillera que no nos separa, sino que por el contrario, nos desafía a seguir trabajando en la hermandad y la cooperación, especialmente en este tiempo que atravesamos, que este sea un punto de reflexión para continuar trabajando mancomunadamente y, sobre todo, en hermandad”. Asimismo, se dirigió a los residentes chilenos y expresó: “Los recibimos con los brazos abiertos, aquí encontrarán una tierra de oportunidades”.
Por su parte, el cónsul de Chile en Salta, Cristian Oschilewski Lucares, destacó el sentido de la celebración: “Renovamos los deseos de independencia y los deseos de amistad en este nuevo aniversario, en el que conmemoramos 215 años de independencia”. También destacó el trabajo bilateral entre ambos países, “siempre basado en la búsqueda de la paz y la hermandad de dos pueblos irremediablemente unidos, y honrar con este homenaje, al General San Martín y a todos los patriotas que dieron su vida por este legado de unidad”.
Seguidamente, tomó la palabra Patricia González, directora de la Escuela N° 4020 “Gral. Justo J. de Urquiza”, depositaria de la bandera del país vecino. En su mensaje resaltó: “La bandera a nuestro cuidado es un recordatorio de que Argentina y Chile son naciones hermanas. La vamos a resguardar como respetamos esta hermandad, nos comprometemos a cuidarla con el mismo orgullo con el que cuidamos la nuestra, porque al honrarla también reafirmamos el compromiso fundamental de enseñar a nuestros estudiantes que la historia y los valores que representamos son lecciones de respeto, cooperación y paz”. Al finalizar la ceremonia, se realizó una presentación de danzas folclóricas chilenas a cargo de la agrupación “Corazón de mi Tierra”.
En el acto también estuvieron presentes los ediles Belén Mamaní (YP), Gonzalo Nieva (JxC) y Gustavo Farquharson (VPS). Asimismo, participó la directora de Cultura Comunitaria del DEM, María Florencia Mora; la subsecretaria de Promoción Cultural, Marcela Medrano; el presidente de la comunidad chilena, Claudio Vicencio y residentes chilenos en Salta, junto a docentes del establecimiento Gral. Justo J. de Urquiza.



