Esta mañana, en la explanada del Concejo Deliberante, se llevó a cabo el izamiento de la bandera de México, por conmemorarse el 215° Aniversario de su Independencia. De la ceremonia participaron ediles de distintas bancadas, miembros de la comunidad mexicana en Salta, representantes del establecimiento educativo depositario de la bandera del país, escuela N° 4005 Juan Carlos Dávalos y funcionarios municipales.
El acto se realizó en el marco de lo establecido por la Resolución Nº 128, normativa que invita a los cuerpos consulares y asociaciones de comunidades migrantes con asiento en nuestra ciudad a celebrar la independencia o el día nacional de sus respectivos países mediante esta actividad en el organismo legislativo.
La ceremonia se llevó a cabo en el Patio de las Banderas del edificio legislativo, donde se congregaron ediles, autoridades de la institución e invitados. Fueron ellos los encargados de izar las enseñas patrias de ambos países, así como la bandera provincial, y luego se entonaron las estrofas de los respectivos himnos nacionales, acompañados por la Banda de Música Municipal “25 de Mayo”.
Durante el acto, tomó la palabra la presidenta de la Comisión de Cultura, Turismo, Recreación, Educación, Prensa y Relaciones Interjurisdiccionales, Belén Mamaní (YP), quien destacó la particularidad de la celebración que se realiza en México con motivo de su independencia, especialmente su tradicional Grito de Independencia, y el valor simbólico de que este año haya sido encabezada por una presidenta. “Que fuera hecho por una mujer le da un valor distinto”, subrayó. Asimismo, resaltó: “Nosotros estamos abiertos a todos aquellos que buscan un hogar y un futuro mejor en distintos puntos de nuestro país, y sobre todo considerando que vienen a nuestra ciudad”.
Seguidamente, la presidenta de la comunidad mexicana en Salta, Soledad Vargas, se dirigió a los presentes expresando: “Es un honor compartir con todos ustedes la conmemoración del Día de la Independencia de México”. En particular, reconoció a los miembros de la escuela Juan Carlos Dávalos, institución depositaria de la bandera del país, destacando: “Su presencia aquí nos recuerda que la educación es el camino más noble para acercar naciones y sembrar en las nuevas generaciones el valor de la hermandad entre nuestros pueblos”. Además, subrayó que el tradicional Grito de Independencia “se ha convertido en un símbolo de nuestra identidad, que cada año nos convoca como nación a mantenernos unidos, porque solo así seguiremos siendo fuertes, libres y soberanos”.
Finalmente, Maribel Morales, vicedirectora de la Escuela N° 4005 Juan Carlos Dávalos, expresó el honor de participar en el acto conmemorativo por el 215° Aniversario de la Independencia mexicana. En su mensaje agregó: “Todos los años, celebramos y recordamos la independencia de México, así como lo hacemos con todas las fechas que forman parte de nuestro calendario escolar”.
En la ceremonia también estuvieron presentes los ediles Gonzalo Nieva, Elisea Sarapura (ambos de JxC) y Gustavo Farquharson (VPS). Asimismo, participó la directora de Cultura Comunitaria del DEM, María Florencia Mora; y residentes mexicanos en Salta, junto a docentes y alumnas de la Escuela Técnica N°3101 Dr. Joaquín Castellanos, que se encontraban en el organismo participando del programa “Concejales por un Día”.



