En el marco de una nueva reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, ediles otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza y a dos de Resolución. El primero propone establecer la equiparación normativa entre las modalidades de Servicio Público Impropio de Transporte por taxi o remis y el Servicio de Movilidad para Usuarios de Plataformas Digitales de Transporte, con el objeto de garantizar condiciones de competencia armónica, justa y equilibrada. Cabe señalar que la iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su tratamiento. Los expedientes restantes requieren al DEM que lleve a cabo la señalización de sendas peatonales y la instalación de reductores de velocidad en diferentes barrios de la ciudad.
En otro momento del encuentro, los miembros de la Comisión recibieron a representantes de taxis y remises dando respuesta a una solicitud de audiencia presentada por el sector. Oportunidad en la que abordaron distintas temáticas vinculadas al servicio de transporte impropio en el ejido municipal.
La mesa de trabajo dio visto bueno a un Proyecto de Ordenanza que unifica expedientes iniciados por los concejales Gonzalo Nieva y Agustina Álvarez Eichele (ambos de JxC). La redacción resultante propone establecer la equiparación normativa entre las modalidades de Servicio Público Impropio de Transporte por taxi o remis y el Servicio de Movilidad para Usuarios de Plataformas Digitales de Transporte, con el objeto de garantizar condiciones de competencia armónica, justa y equilibrada. Para ello, el articulado contempla modificaciones a la Ordenanza N° 11608, que regula el sistema del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en relación a los requisitos para incorporarse al servicio de taxis y remises, así como en lo referido las paradas de taxis en la ciudad.
A su vez, otorgaron dictamen favorable a Proyecto de Resolución elaborado por el edil José Luis Arias (YP). El texto requiere al DEM que disponga la instalación de pilones fijos y la señalización y demarcación de las sendas peatonales en avenida República del Líbano, en su intersección con avenida Monseñor Roberto José Tavella de barrio Morosini.
Se agrega una iniciativa de la concejala Paula Medici (GSC), cuyo articulado solicita al estamento la instalación de reductores de velocidad con la demarcación y señalización horizontal y vertical correspondientes. Esto en avenida Alfredo Palacios en su intersección con calles Teresa Cadena de Hessling y Parque Nacional Los Glaciares de barrio Parques Nacionales II.
Por otro lado, en virtud de una solicitud de audiencia, los concejales recibieron a representantes de taxis y remises, quienes expusieron diferentes aspectos vinculados a la situación actual del sector. Durante la reunión se abordaron temas como la registración en el municipio por parte de las aplicaciones digitales de transporte, el fortalecimiento de los controles sobre los vehículos que operan en la ciudad y la profesionalización del servicio, entre otros puntos. El asesor legal del sector, Daniel Nallar, sostuvo que sus representados “no tienen problemas en competir con las aplicaciones, pero venimos a pedir que nos ayuden a conseguir una situación de igualdad donde haya una normativa que cumpla todo lo que tiene que cubrir el servicio de transporte”. En esta línea, los taxistas y remiseros presentes remarcaron la importancia de implementar medidas que permitan una igualdad en las condiciones laborales de los servicios. En ese contexto, plantearon la necesidad de avanzar en la aplicación de la Ordenanza que regula el Servicio de Movilidad para Usuarios de Plataformas Digitales de Transporte, normativa que establece una serie de obligaciones que las empresas del rubro deberán cumplir para operar en la ciudad.
También participaron de la reunión de hoy los legisladores Gustavo Farquharson, José Albornoz (ambos de VPS) y Laura Jorge Saravia (LLA).