
Durante la Sesión Ordinaria de hoy, el Concejo Deliberante sancionó de forma unánime una Ordenanza que establece la equiparación normativa entre las modalidades de Servicio Público Impropio de Transporte por taxi o remis y el Servicio de Movilidad para Usuarios de Plataformas Digitales de Transporte. La iniciativa, que unifica los expedientes presentados por los concejales Gonzalo Nieva y Agustina Álvarez Eichele (ambos de JxC), tiene el propósito de garantizar condiciones de competencia armónica, justa y equilibrada entre las distintas modalidades de transporte de pasajeros. Para ello, el articulado contempla modificaciones a la Ordenanza N° 11608, que regula el sistema del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en relación a los requisitos para incorporarse al servicio de taxis y remises.
El concejal Gonzalo Nieva se refirió al Proyecto de Ordenanza sosteniendo: “La iniciativa refiere justamente a lo que venimos trabajando conceptualmente como el proceso de equiparación normativa dentro de lo que es el servicio de transporte impropio de nuestra ciudad. Me refiero a todas sus modalidades: el servicio de taxi, el servicio de remises y el servicio de transporte a través de plataformas”. Enfatizó que la propuesta busca “generar ciertas pautas en la armonía y en el equilibrio para el funcionamiento óptimo del servicio de transporte impropio. Esta Ordenanza lleva la antigüedad establecida a un único límite de 15 años, sea cual sea la modalidad de transporte”.
Por su parte, la concejala Agustina Álvarez Eichele se refirió al objetivo principal del Proyecto: “Es llevar la posibilidad de la antigüedad de los vehículos de los taxis y remises de 10 años a 15 años como máximo”.
La norma sancionada modifica los artículos 69 y 126 de la Ordenanza N.º 11.608, referidos a los requisitos técnicos y de seguridad de los vehículos afectados a los servicios de taxis y remises. Entre los cambios, se amplía la antigüedad permitida de las unidades a quince (15) años al momento de su incorporación al servicio y se actualizan las categorías de vehículos habilitados, incorporando modelos híbridos y eléctricos. Asimismo, se detallan las características que deberán reunir los relojes tarifadores homologados, con el fin de garantizar su correcta lectura, el registro de datos y los mecanismos de seguridad correspondientes.
En la ocasión dieron a conocer su postura a favor de la propuesta los concejales Eliana Chuchuy, Alicia Vargas (ambas de VPS), Gonzalo Corral (YP), Ángel Ortiz (UCR) y Laura Jorge Saravia (LLA).



