Además, proponen incorporar contenidos en el Programa Municipal de Formación Docente
Instituyeron el 8 de octubre de cada año como el Día Municipal de la Dislexia

En Sesión Ordinaria, los ediles aprobaron el Proyecto de Ordenanza elaborado por la edila Agustina Álvarez Eichele (JxC) mediante el cual se instituye el 8 de octubre de cada año como el Día Municipal de la Dislexia en la ciudad de Salta. La iniciativa tiene como objetivo promover la concientización, el diagnóstico temprano y la inclusión educativa y social de las personas con dislexia. Se prevé además incorporar contenidos vinculados a la temática en el Programa Municipal de Formación Docente.

Al momento del análisis de la iniciativa, Álvarez Eichele sostuvo: “Hoy, 8 de octubre, es el Día Internacional de la Dislexia y, en virtud de ello, presenté este Proyecto para que no solo se declare el Día Municipal de la Dislexia sino que se avance también en otras medidas”. En ese sentido, explicó que el objetivo de la propuesta es que, al menos una vez al año, el municipio organice una capacitación vinculada a la temática y destinada a los docentes que se desempeñan en instituciones educativas de la ciudad. Asimismo, la concejala destacó la importancia de la detección temprana y la adaptación de contenidos para los alumnos con dislexia. “Uno de cada diez chicos en el aula tiene dislexia, lo que implica que entre tres y cinco alumnos por clase pueden presentar esta dificultad. La dislexia es una condición de origen neurobiológico que afecta principalmente la lectura y la escritura. No es que los chicos no quieran estudiar o aprender, sino que muchas veces esta dificultad les impide hacerlo con facilidad”, explicó.

La norma encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de gestiones para iluminar monumentos, edificios y espacios públicos con el color azul violáceo cada 8 de octubre, como símbolo de apoyo y visibilización de la temática. Asimismo, establece la posibilidad de incorporar contenidos vinculados a la dislexia en el Programa Municipal de Formación Docente establecido en la Ordenanza N.º 15.978.

El texto también dispone la difusión de mensajes alusivos a la fecha a través de medios televisivos, radiales, digitales, gráficos, redes sociales y páginas institucionales del Municipio y del Concejo Deliberante. Finalmente, el Día Municipal de la Dislexia será incorporado al Calendario Municipal Anual, creado mediante Ordenanza N.º 16.149.

Del análisis de la iniciativa también participaron los ediles Paula Medici (GSC) y Gonzalo Corral (YP).

Scroll al inicio