El Centro Comunitario de Mediación del Concejo Deliberante, dependiente del área de Coordinación General, brindó su balance de lo actuado durante el presente año. En esta línea, informó que durante el periodo 2025 se registraron un total de 231 mediaciones. Las temáticas más frecuentes por las que recurren los vecinos están relacionadas con conflictos de familia, patrimoniales, civiles y de siniestros viales.
Es preciso señalar que la mediación tiene como objetivo facilitar la resolución pacífica de conflictos en temas vinculados con problemas familiares (alimentos, cuidado personal, régimen de comunicación), asuntos patrimoniales, siniestros viales o disputas vecinales.
Quienes deseen acceder al servicio deben concurrir de lunes a viernes a avenida República del Líbano Nº 990, en el horario de 8.00 a 13.00. En el espacio recibirán información sobre los requisitos a cumplir y, además, se programarán turnos para gestionar la mediación. Ante cualquier consulta, la oficina pone a disposición de los vecinos el correo electrónico centrodemediacion.saltacd@gmail.com o la línea telefónica 4232929 (interno 106).
En relación a las causas por las que los vecinos recurren al servicio que presta la mencionada oficina, las mediaciones vinculadas al área de Familia (alimentos, cuidado personal, régimen de comunicación) constituyó la mayor parte de las solicitudes recibidas. Según el informe realizado por el Centro de Mediación, esto pone de relieve la necesidad de contar con espacios adecuados para la gestión pacífica de tensiones familiares, uno de los ámbitos más sensibles y de mayor impacto social.
En segundo lugar, se ubicaron los casos Patrimoniales y Civiles, donde se abordaron desacuerdos relacionados con deudas, contratos, conflictos entre vecinos, incumplimientos comerciales y otras controversias de naturaleza civil. La mediación permitió evitar la judicialización de numerosos expedientes, ofreciendo a las partes soluciones ágiles y consensuadas.
Mientras que la temática de Siniestros Viales representó el menor número de atenciones. No obstante, estos asuntos también fueron gestionados con procedimientos claros orientados a facilitar acuerdos eficientes que permitieran resolver discrepancias sobre daños, responsabilidades y compensaciones.
Finalmente, el escrito resalta el rol que cumple el Centro Comunitario de Mediación del CD en la comunidad, promoviendo el diálogo como herramienta principal para la resolución de conflictos, reduciendo la carga judicial, favoreciendo acuerdos duraderos, contribuyendo al bienestar social con el debido acompañamiento profesional, entre otros puntos favorables. Asimismo, concluye que la atención brindada durante el presente período evidencia la importancia del espacio como recurso fundamental y un mecanismo eficiente, humanizado y orientado a la construcción de soluciones consensuadas.
El servicio es totalmente gratuito y está dirigido a personas que perciben menos de dos salarios mínimos vitales y móviles. Debiendo ser acreditada esta situación con el último recibo de sueldo si trabajan en relación de dependencia, la constancia de inscripción como monotributista en la AFIP si trabajan en forma independiente, o con la constancia negativa de ANSES en caso de no registrar actividad laboral. Cabe indicar que, al momento de solicitar la mediación, el solicitante también debe proveer el domicilio exacto del convocado. Además, en casos de consultas vinculadas a situaciones de violencia, se recomienda contar con copia de las denuncias realizadas y/o prohibiciones de acercamiento existentes.



