A través de la Oficina de Asesoramiento y Contención
El Concejo Deliberante asistió en situaciones de violencia de género y discriminación a más de 600 vecinos

El Concejo Deliberante cuenta con una Oficina de Asesoramiento y Contención ante Casos de Violencia por Razones de Género y/o Discriminación, dependiente de la Coordinación General, creada con el objetivo de brindar atención y acompañamiento a personas que atraviesan situaciones de violencia por razones de género y/o discriminación. Durante el período 2025, este espacio atendió 638 consultas de vecinos de la ciudad, quienes recurrieron al servicio tanto de manera espontánea como por derivación de distintos organismos públicos y/o privados.

Además, el espacio implementó acciones de asesoramiento y contención en distintos puntos de la ciudad, en el marco de la Oficina Móvil, creada por Resolución Nº 41/21. También participó del programa “Concejales por un Día”, con talleres destinados a estudiantes, y promovió junto a la Comisión de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad reuniones con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres para concretar la elaboración de un Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de violencia en el ámbito del Concejo Deliberante.

Durante el período 2025, la Oficina de Asesoramiento y Contención ante Casos de Violencia por Razones de Género y/o Discriminación, a cargo de la psicóloga Gabriela Nanni, atendió un total de 638 casos correspondientes a personas cuyas edades se encontraban comprendidas entre los 22 y los 85 años. En cuanto a los tipos de violencia identificados, predominaron la violencia psicológica y la violencia física, mientras que, respecto de las modalidades, la mayoría de los casos correspondió a situaciones de violencia doméstica. Asimismo, el 7 % de las personas atendidas manifestó haber atravesado situaciones de violencia laboral. Cabe señalar que la Oficina desarrolla de manera cotidiana tareas de atención, acompañamiento y orientación a personas que vivencian situaciones de violencia de género y/o discriminación, quienes concurren en búsqueda de ayuda tanto de manera espontánea como derivadas por distintos organismos públicos y privados.

En el marco de la Resolución N.º 41/21, que establece la implementación de intervenciones en distintos barrios de la ciudad a través de la iniciativa Oficina Móvil, las integrantes del espacio llevaron adelante actividades de asesoramiento en diversos puntos del ejido urbano. En cada uno de estos encuentros se brindó contención y orientación, tanto a personas que atravesaban situaciones de violencia de género y/o discriminación como a sus familiares. Las intervenciones se desarrollaron en el CIC Gauchito Gil, CIC Unión, Plaza Ceferino, Plaza Macacha Güemes, Plaza Villa Lavalle y la Escuela “Ceferino Namuncurá”.

Asimismo, la Oficina, en el marco de la Resolución N.º 630/17, forma parte del programa “Concejales por un Día”. Durante el año, se dictó el taller “Lo que no se habla, no cambia” en los distintos encuentros del programa, que contó con la participación de más de diez instituciones educativas de la ciudad, tanto de gestión pública como privada. El objetivo de estas instancias formativas fue promover la profundización de conocimientos sobre la problemática de la violencia, así como favorecer la identificación de señales de conductas violentas en las relaciones interpersonales y la adquisición de herramientas que permitan establecer límites claros frente a estas situaciones.

Finalmente, las integrantes del espacio tuvieron una participación activa en calidad de asesoras en las reuniones de la Comisión de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad. En ese marco, se promovió la realización de encuentros con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, con el propósito de elaborar el Protocolo de Prevención y Actuación ante Casos de Violencia Laboral, Violencia Laboral por Motivos de Género y Violencia Doméstica para el Concejo Deliberante, el cual se aprobó en Sesión el 19 de noviembre último.

El equipo de trabajo de la Oficina de Asesoramiento y Contención ante Casos de Violencia por Razones de Género y/o Discriminación está además integrado por la psicopedagoga Solange Muratore, encargada de la atención de los niños y adolescentes que acompañan a sus madres a la Oficina. Por último, se encuentran Viviana Rodríguez y Sara Castro, quienes colaboran en la elaboración y dictado de los talleres.

Scroll al inicio