Las actividades se desarrollaron en plaza Belgrano y el Monumento 20 de Febrero
Concejales conmemoraron el 213° aniversario de la Batalla de Salta

Con la participación del presidente del CD, Darío Madile, y ediles de diferentes bloques políticos, se desarrollaron esta mañana las actividades oficiales previstas en el marco del 213° aniversario de la Batalla de Salta. Los actos centrales, dirigidos también a conmemorar la figura y legado del general Manuel Belgrano, tuvieron lugar en la plaza que lleva el nombre del prócer y en el Monumento 20 de Febrero. Fueron encabezados por el gobernador Gustavo Sáenz, quien estuvo acompañado por el intendente capitalino Emiliano Durand.

Madile, se refirió al acto señalando: “Es una fecha muy importante, en la que se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Salta, un hecho que marcó un rumbo trascendental no solo para Salta, sino para todo el país”. Asimismo, destacó el trabajo conjunto del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de la Ciudad de Salta en la concreción del homenaje. En ese marco, resaltó el compromiso institucional de mantener viva la memoria colectiva y agregó: “Ejercer una función pública conlleva una gran responsabilidad. Quienes abrazamos la vocación política debemos estar a la altura de las circunstancias, haciendo patria todos los días”.

Los actos iniciaron en plaza Belgrano con el izamiento del Pabellón Nacional y Provincial. Gustavo Sáenz, acompañado por el vicegobernador Antonio Marocco y el comandante de la V° Brigada de Montaña, Hernán Aoki. Misma acción realizaron con la enseña local, el intendente Emiliano Durand, el titular del CD Darío Madile y el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf. Posteriormente, a los pies del monumento en honor al héroe nacional, autoridades realizaron el depósito de una ofrenda floral, entonaron las estrofas del Himno Argentino y ejecutaron un minuto de silencio. También en la ocasión, Skaf tomó la palabra para refiriese al héroe nacional sosteniendo: “Recordamos no solo de lo bélico, sino los ejemplos de Belgrano, de su trayectoria profundamente humanista, desinteresada, solidaria y generosa”. En esa línea, sostuvo que Manuel Belgrano “nos legó el ejemplo de nobleza, de trabajo, de ahínco, de sacrificio y de amor”. A modo de cierre, convocó a que la fecha no se reduzca a una conmemoración rutinaria, sino que represente una renovación efectiva del compromiso patriótico.

Continuando con las actividades previstas, las autoridades arribaron al Monumento 20 de Febrero, lugar donde se concretó el depósito de ofrendas florales en representación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Concejo Deliberante capitalino, Municipalidad de Salta, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, y pueblo y Gobierno de Salta. Luego, se realizó un toque de silencio y la entonación del Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda Militar Bonifacio Ruiz de los Llanos. A lo que le siguió la invocación religiosa que estuvo a cargo del presbítero Ariel Pasetti, quien dio inicio a su mensaje expresando: “Señor Dios de los ejércitos, nos encontramos aquí reunidos para conmemorar un nuevo aniversario de la Batalla de Salta, uno de los combates claves para consolidar la libertad de nuestra patria”. Al referirse a aquella gesta, sostuvo que fue “un sacudir el desánimo y levantarse”, y agregó que constituyó una demostración de que “el desaliento no es destino cuando hay una causa justa y un corazón que no se rinde”. Finalmente, convocó a rezar “por nuestros héroes de la Batalla de Salta y por su líder indiscutible”, y pidió que su ejemplo “nos enseñe a no dejarnos vencer nunca por las derrotas exteriores o interiores”.

En representación del Comando de la Vº Brigada de Montaña, hizo uso de la palabra el teniente coronel Gustavo Arroyo Guerra, de la Agrupación 20 de Febrero, quien inició su alocución expresando: “Hoy conmemoramos aniversario de la gloriosa victoria en la Batalla de Salta. En estas tierras donde tronaron los cañones y se selló el destino de la libertad en el norte, rendimos justo homenaje a quienes ofrendaron su vida por la patria naciente”. Sostuvo que la victoria se debió a la conducción estratégica del Ejército del Norte bajo el mando del general Manuel Belgrano, cuyas maniobras tácticas, junto al coraje de los patriotas salteños, resultaron determinantes en el resultado de la jornada. Asimismo, recordó que “no fue casual que en este monumento se inscribieran en las piedras las palabras fortaleza, prudencia, justicia y templanza”, y agregó que dichas virtudes “fueron vividas en el campo de batalla, guiaron las decisiones, sostuvieron el esfuerzo y moderaron la victoria”. Seguidamente, el director general de Aportes Institucionales del Gobierno de la Provincia, Alberto Barros, resaltó: “Hablar de la Batalla de Salta es hablar de nuestra historia, de la que nos hizo libres e independientes, de la que nos convirtió en ejemplo y nos permite mirar con orgullo de dónde venimos”. Durante su alocución destacó la figura del general Manuel Belgrano, a quien definió como “un abogado devenido en militar” que asumió la guerra de la independencia como “una misión interna inclaudicable”. Asimismo, relató aspectos estratégicos de la jornada del 20 de febrero de 1813, señalando que las maniobras que sorprendieron al general realista Pío Tristán permitieron aislarlo y obtener su rendición, aun cuando Belgrano atravesaba graves dolencias físicas. Finalmente, recordó que el general donó el premio recibido por el triunfo para la creación de escuelas porque “sabía que educar también era luchar por la libertad”, y concluyó convocando a retomar ese legado al afirmar que “la esperanza de nuestro pueblo es una obligación para todos nosotros”. Finalizadas las alocuciones, se dio inicio al desfile previsto para el cierre de los actos.

Los concejales Rodrigo Quinteros (La Libertad Avanza) y Laura García (Vamos Salta) se refirieron a la ceremonia. El primero expresó: “Estoy orgulloso de estar presente en el acto del 20 de febrero, conmemorando la batalla del general Manuel Belgrano contra la tropa realista. Ver a los gauchos desfilar, a la banda militar y a los regimientos que forman parte de la tradición y la cultura de Salta realmente llena de orgullo. Es valioso comprobar cómo se mantiene viva la tradición que nos identifica como salteños”. Por su parte, García sostuvo: “Es un honor y un orgullo estar presente, porque esa batalla nos marcó como provincia y como parte del norte, proyectándonos hacia el futuro como una Argentina independiente”.

De las actividades formaron parte también los concejales Ángel Ortiz (Unión Cívica Radical), Camila Lobo (Por Salta), Erica Castro y Laura Jorge Saravia (ambas de La Libertad Avanza). También asistieron la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero; legisladores provinciales; ministros y demás funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal; representante de las fuerzas de seguridad; así como veteranos de la Guerra de Malvinas; entre otros.

Scroll al inicio