En una nueva reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Mujeres, Género y Diversidad del Concejo Deliberante, los ediles otorgaron visto bueno a tres Proyectos de Resolución. Las iniciativas proponen solicitar la colocación de un busto o expresión cultural en homenaje a las mujeres bomberas en un espacio verde de barrio Grand Bourg, declarar de Interés Municipal la realización de dos festivales culturales LGBTIQ+ organizados por la Asociación Civil Trébol y los actos conmemorativos por el 50º aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Durante el encuentro, los concejales otorgaron visto bueno a tres Proyectos de Resolución presentados por el legislador Gustavo Farquharson (PS). Uno de ellos solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente, disponga la colocación de un busto, estatua, obra o expresión cultural en homenaje a las mujeres bomberas en el espacio verde municipal Plaza de la Mujer, ubicado en barrio Grand Bourg. La propuesta establece además que la obra incluya una placa conmemorativa con la inscripción: “Reconocimiento a la inquebrantable vocación, valentía y entrega de todas las mujeres bomberas que habitan esta Ciudad”.
Asimismo, los integrantes de la Comisión otorgaron dictamen favorable a una iniciativa que propone declarar de Interés Municipal la realización de los festivales culturales LGBTIQ+ denominados “Elección Mister Gay Provincial”, previsto para el día 22 de marzo, y “Elección Nacional Rey de Reyes”, programado para el 2 de abril del año 2026. Ambas actividades son organizadas por la Asociación Civil Trébol y buscan generar espacios de expresión cultural, inclusión y visibilización de la diversidad en la ciudad.
Finalmente se agrega un Proyecto de Resolución que propone declarar de Interés Municipal y expresar la adhesión del Concejo Deliberante a los actos conmemorativos por el 50º aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se realizarán el próximo 24 de marzo en la ciudad de Salta.
La reunión fue presidida por la edila Malvina Gareca, acompañada por sus pares Gustavo Farquharson (PS), Florencia León, Erica Castro (ambas de LLA) y Ángel Ortiz (UCR).



