En el marco de la cuarta Sesión Ordinaria, los ediles sancionaron nueve Resoluciones y una Declaración. Las primeras iniciativas requieren al Departamento Ejecutivo Municipal tareas vinculadas a la ejecución de obras, el mantenimiento de luminarias, tareas de desmalezado y levantamiento de restos de poda, así como la instalación de reductores de velocidad, entre otros aspectos. Mediante la norma restante se consigna que se vería con agrado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia refuerce la presencia y móviles policiales en barrios de la ciudad.
En primer lugar, el Cuerpo otorgó sanción a dos Resoluciones con pedidos de obras para diferentes puntos de la ciudad. Una de ellas es de autoría de la concejala Erica Castro (LLA) y en su articulado se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente y previo estudio técnico de factibilidad, disponga la ejecución de obras para optimizar el escurrimiento de agua en calle La Nochera, entre Ivonne Retamoso de Iñiguez y Los Mirlos, de barrio Los Lapachos.
Se agrega el Proyecto de Resolución que lleva la firma del concejal mandato cumplido, José Albornoz, y solicita al Ejecutivo municipal que disponga la instalación o reposición de luminarias, conforme lo establecido en la Ordenanza N.º 15.766, en un espacio verde ubicado en barrio Islas Malvinas.
También tuvieron sanción iniciativas relacionadas a la higiene urbana y el cuidado del medio ambiente. El Proyecto de Resolución impulsado por el concejal José García (YP) solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice tareas de desmalezado y mantenimiento periódico en el espacio público ubicado en la intersección de calles Mamacocha y Juan Belderrama, entre los barrios Loteo La Jorgelina y Bancario Ampliación, en la zona sur de la ciudad.
A instancias de un Proyecto de la concejala Malvina Gareca (PC) aprobado en la fecha se solicita al Ejecutivo municipal la ejecución de tareas de limpieza y levantamiento de restos de poda. Los trabajos se solicitan en el espacio verde ubicado entre las calles Diario Paraná y Diario La Opinión, en barrio El Tribuno.
En el mismo sentido, se agrega una iniciativa del concejal Ángel Ortiz (UCR) que requiere al DEM realizar el saneamiento integral del sector ubicado en la intersección de calles General Eustaquio Díaz Vélez y Deán Funes, en barrio Lamadrid, incluyendo tareas de limpieza, control periódico para evitar la formación de microbasurales y la instalación de carteles que indiquen la prohibición de arrojar residuos.
Asimismo, se aprobó un Proyecto de Resolución presentado por la concejala Agustina Álvarez (J). En su articulado se solicita al Ejecutivo municipal llevar a cabo tareas de supervisión e inspección en barrio Leandro Alem para identificar inmuebles que requieran trabajos de limpieza, desmalezado y mantenimiento, intimando a los propietarios que se encuentren en infracción conforme a lo establecido en las Ordenanzas N.º 15.415 y N.º 15.719.
Durante la Sesión también recibió sanción una Resolución que unifica expedientes presentados por los concejales Ángel Ortiz y Laura Jorge Saravia (LLA). La redacción solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que intime a los propietarios o responsables de inmuebles ubicados en barrio Lamadrid y El Autódromo, para que realicen tareas de limpieza, levantamiento de microbasurales, retiro de restos de poda y escombros, desmalezado y mantenimiento periódico de los predios.
A su vez, sancionaron un Proyecto de Declaración presentado por la concejala Florencia León (LLA). El texto expresa que vería con agrado que el Ministerio de Seguridad de la provincia refuerce la presencia y móviles policiales, instale cámaras de vigilancia en espacios públicos y realice acciones preventivas ante situaciones de consumo problemático en los barrios Grand Bourg, Las Leñas 2 y Las Magdalenas.
En materia de tránsito, los concejales aprobaron dos Proyectos de Resolución; uno de ellos es autoría de su par, Eliana Chuchuy (PS). El texto pide al Departamento Ejecutivo Municipal que disponga el sentido único de circulación del tránsito vehicular, con la señalización e instalación de cartelería correspondiente en calle Viracocha, entre Avenida Mitos Americanos y calle Pombero, en toda su extensión, en barrio San Carlos.
La norma restante unifica presentaciones de los ediles Gustavo Farquharson (PS) y Laura Jorge Saravia. La misma solicita al estamento la instalación de reductores de velocidad y sendas peatonales con la demarcación y señalización horizontal y vertical correspondientes, en los siguientes lugares: Avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta en su intersección con calle Los Raulíes, de barrio Tres Cerritos; y Avenida de las Américas en su intersección con calles Jorge Gutiérrez y Avenida Eneida Delgadillo de Villa Mitre.



