El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta llevó adelante en la tarde de ayer el acto de entrega de reconocimientos a Mujeres Destacadas “Macacha Güemes” 2026, en el Teatro Municipal. La ceremonia fue encabezada por el presidente del organismo legislativo, Darío Madile, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Mujeres, Género y Diversidad, la concejala Malvina Gareca (PC). En la oportunidad fueron distinguidas 20 vecinas por su trayectoria, liderazgo y compromiso en los ámbitos social, cultural, deportivo, profesional y del emprendedurismo, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer.
Durante la ceremonia, la concejala Malvina Gareca, puso en valor la actividad y su significado colectivo, expresando: “Para nosotros es un orgullo poder organizar esta actividad que la hacemos todos los años, en donde reconocemos a mujeres destacadas de nuestra ciudad”. En ese sentido, remarcó el espíritu del reconocimiento, al señalar: “Se enmarca en el homenaje a una figura fundamental para nuestra historia, como es Macacha Güemes, símbolo de valentía, compromiso y lucha incansable en nuestra tierra”. Asimismo, destacó el rol de las homenajeadas: “Hoy distinguimos a mujeres que con su trabajo sostienen y transforman nuestra comunidad. Mujeres que lideran desde distintos espacios y que dejan una huella en la historia cotidiana de nuestra ciudad”. En su mensaje también subrayó la necesidad de fortalecer la participación femenina: “Necesitamos más mujeres en distintos ámbitos, participando; más mujeres decidiendo; más mujeres construyendo el presente y el futuro de nuestra Salta”. Finalmente, agregó: “Hoy queremos poner en valor ese trabajo que muchas veces es invisible. Reconocerlo y alentarlas a seguir adelante”.
La distinción, instituida mediante la Resolución N.º 09/21, se realizó por sexto año consecutivo en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objeto de reconocer las acciones y el trabajo desinteresado que llevan adelante mujeres de diversos ámbitos como aporte a la comunidad y al fortalecimiento del entramado social de la ciudad. La normativa dispone que cada concejal proponga a una vecina destacada, debiendo acompañar la postulación con los antecedentes pertinentes y una reseña que dé cuenta del impacto social de su labor.
Durante la ceremonia se otorgaron distinciones a mujeres que contribuyen al desarrollo de la ciudad desde diversos ámbitos. En el rubro gastronómico y emprendedor, se distinguió a Angélica María Gerónimo, por iniciativa del concejal José García (YP), quien tras su jubilación como enfermera consolidó un proyecto productivo de comidas regionales, y a Norma Azar, postulada por el concejal José Luis Arias (YP), referente de la identidad culinaria salteña, docente e investigadora de productos nativos, con trayectoria en la formación gastronómica y participación en certámenes nacionales e internacionales.
En materia de bienestar y salud integral, se reconoció a Silvana Mangogna, propuesta por la concejala Inés Bennassar (GSC), por su labor en la promoción de la actividad física como herramienta de desarrollo personal y comunitario; y a la médica Mónica Gelsi, distinguida a instancias del concejal Víctor Lamberto (PS), con trayectoria en salud pública, educación sexual integral y prevención, así como en la formación académica y divulgación en el ámbito sanitario.
En el campo educativo, se puso en valor la trayectoria de Mónica Esther Castillo, impulsada por el concejal Pablo López (LLA), con más de tres décadas dedicadas a la formación técnica, integrando enfoques pedagógicos vinculados a la educación emocional y la formación integral.
En el ámbito de la seguridad y el servicio público, se distinguió a María José Chávez, por iniciativa del concejal David Leiva (MM), integrante y referente del cuerpo de bomberos voluntarios, instructora en incendios forestales y participante en operativos de gran magnitud; y a Cecilia Victoria Martínez, presentada por el concejal Ángel Ortiz (UCR), fundadora del servicio Taxis Rosas, orientado a la seguridad de mujeres, niños y adultos mayores, promoviendo además la profesionalización de conductoras.
Asimismo, se reconoció la labor académica de Susana Leonor Caro, postulada por el concejal Gonzalo Nieva (J), vinculada a la revalorización histórica de la ciudad. Asimismo, se destacó el compromiso comunitario de Úrsula Ríos Malan, propuesta por la concejala Florencia León (LLA), profesora de yoga, quien coordina espacios de práctica y estudio orientados a la conciencia corporal y la presencia cotidiana; y la trayectoria en inclusión de Silvina Eckhardt, distinguida por la concejala Malvina Gareca (PC), referente en el abordaje de la parálisis cerebral y en la construcción de redes institucionales a nivel local e internacional.
En relación con el trabajo territorial y la economía social, se destacó a Soledad Coronel, impulsada por la concejala Eliana Chuchuy (PS), referente de barrio San Javier y promotora de procesos de urbanización y organización comunitaria; y a Susana Mabel Sánchez, cuya labor fue propuesta por el concejal Darío Madile (PS), por su sostenido trabajo en asistencia alimentaria, contención social y articulación comunitaria en la zona oeste alta.
En materia de infraestructura barrial, se reconoció a Viviana Elizabeth Carmona, a instancias de la concejala Alicia Vargas (PS), por su trayectoria en la gestión de servicios básicos y mejoras urbanas en barrio Las Colinas. En esta línea, también se distinguió a Mariana Cisneros, presentada por la concejala Erica Castro (LLA), por su labor en acompañamiento emocional y bienestar mediante un emprendimiento holístico; y a Adriana Beatriz Vaquero, impulsada por el concejal Rodrigo Quinteros (LLA), quien consolidó un emprendimiento en el rubro estético, generando oportunidades laborales e instancias de capacitación.
En el ámbito de la producción y la formación en oficios, fueron reconocidas Nora Cardozo, propuesta por la concejala Camila Lobo (PS), y Claudia García, postulada por el concejal Gustavo Farquharson (PS), ambas referentes en la Fábrica Municipal de San Benito, donde desarrollan tareas de formación, producción y acompañamiento a emprendedoras. A ellas se sumó Micaela Pacheco, destacada por la concejala Laura Jorge Saravia (LLA), por su labor en comunicación social orientada a la visibilización de la economía local y el fortalecimiento de emprendimientos.
Finalmente, se distinguió a Fany Ester Flores Lara, propuesta por el concejal Carlos Casasola (LLA), por su labor solidaria en el ámbito de la salud, mediante la provisión de medicamentos, asistencia y acompañamiento a familias; y a Luciana Rossi, presentada por la concejala Agustina Álvarez Eichele (J), por su trabajo en organizaciones sociales orientadas a la mejora del hábitat y el desarrollo de proyectos comunitarios en barrios populares.
En el tramo final del acto, se puso en valor la figura de la concejala mandato cumplido Romina Arroyo, impulsora de la iniciativa que crea el reconocimiento Macacha Güemes. En la oportunidad, Arroyo tomó la palabra para destacar el valor simbólico y social de la actividad, agregando: “Desde sus inicios el objetivo fue poder reconocer a cada una de ustedes”. Remarcó además la importancia de sostener en el tiempo una política institucional orientada a visibilizar el aporte de las mujeres en la comunidad.



