Se agrega una Solicitud de Informe
Otorgan visto bueno a un Proyecto de Ordenanza y ocho de Resolución vinculados a obras y a la urbanización de la ciudad

Durante una nueva reunión de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, concejales avanzaron en el análisis de distintos expedientes que se encontraban en la nómina de la fecha. Como resultado otorgaron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza, ocho de Resolución y uno de Solicitud de Informe. Mediante la primera de las iniciativas se propone aceptar la donación de una superficie de terreno efectuada por un particular a favor de la Municipalidad. Los Proyectos de Resolución, por su parte, requieren al DEM la ejecución de obras viales y de saneamiento en distintos sectores de la ciudad, cambio o instalación de luminarias, mejoras en veredas e inspecciones edilicias. El restante Proyecto pide información sobre auditorías realizadas a obras públicas.

En primer término, se dio visto bueno a un Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión mediante el cual se propone aceptar la donación efectuada por la Cooperativa Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi Limitada (COFARAL) y miembros de la familia Marinaro, a favor de la Municipalidad de la ciudad de Salta, de una superficie de terreno correspondiente a la Matrícula N° 191.058, Sección Q, Fracción 357 del Departamento Capital. El inmueble será destinado a la apertura de calles y ochavas, estableciéndose además que su uso será destinado al uso público municipal y no podrá modificarse bajo ningún concepto.

Por otro lado, los legisladores unificaron en un Proyecto de Resolución diversas presentaciones de los concejales José García, José Luis Arias (ambos de YP), Malvina Gareca (PC), Carlos Casasola, Erica Castro (ambos de LLA), Gustavo Farquharson (PS) y David Leiva (MM). La iniciativa solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la ejecución de obras de bacheo o cambio de placas de hormigón en los barrios Santa Ana I, Santa Ana II, Castañares, La Fama, Pablo Saravia, Vicente Solá, 20 de Febrero, El Tribuno, así como en villas Chartas, El Jardín y el área centro.

Asimismo, se otorgó dictamen favorable a un Proyecto de Resolución que contempla tres expedientes del concejal Víctor Lamberto (PS). En su articulado se requiere al DEM la ejecución de obras de nivelado, enripiado y optimización del escurrimiento de agua en sectores de los asentamientos San Lucas y Torino, barrio Primera Junta y loteo Cervera.

Por otra parte, se dictaminó a favor de un Proyecto de Resolución que reúne presentaciones de los concejales Inés Bennassar (GSC), Ángel Ortiz (UCR), Laura Jorge Saravia, Florencia León (ambas de LLA), David Leiva y de un particular. La redacción prevé requerir al DEM la ejecución de diversas obras, entre ellas: pavimentación en barrio Lamadrid, apertura y conectividad vial en barrio Pereyra Rozas, instalación o reposición de luminarias en barrio Santa Ana II, pavimentación en barrio Los Mirasoles y Scalabrini Ortiz, y tareas de nivelado y enripiado en barrio Leopoldo Lugones.

En tanto, también se dio visto bueno a otras tres iniciativas de la concejala Malvina Gareca. Una de ellas pide al DEM la inspección de un inmueble en barrio Santa Ana I; otra solicita obras de bacheo en barrio Santa Ana I; y la restante requiere la instalación o reposición de luminarias y pavimentación en barrio Santa Ana II.

A su vez, se acompañó un Proyecto de Resolución de autoría de la concejal Florencia León, mediante el cual se solicita la instalación o reposición de luminarias en un cuadrante comprendido por calles Abraham Cornejo, Juan Galo Lavalle, Manuel Antonio Acevedo y avenida Hipólito Yrigoyen.

Los ediles también dictaminaron favorablemente un Proyecto de Resolución elaborado a partir de la presentación realizada por un centro vecinal. El articulado solicita la ejecución de obras de cordón cuneta en calles de villa Cristina.

Durante el encuentro además se otorgó visto bueno a una Solicitud de Informe presentada por la concejala Laura García (VS). La iniciativa requiere al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad ha realizado auditorías sobre las obras públicas ejecutadas entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023, remitiendo en caso afirmativo la documentación correspondiente.

Scroll al inicio