En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y del Día Nacional y Municipal de Lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género, que se conmemora cada 17 de mayo, se realizó esta mañana el izamiento de la bandera del colectivo LGBTIQ+ en los mástiles del edificio del Concejo Deliberante de la ciudad. La actividad se llevó adelante en cumplimiento de lo dispuesto mediante Resolución N° 142 y contó con la participación de concejales, funcionarios provinciales y municipales, así como representantes de organizaciones de la diversidad.
Cabe recordar que el “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” fue instituido mediante la Ordenanza Nº 13.644/09, con el objetivo de promover la concientización social respecto de las situaciones de discriminación y violencia basadas en la orientación sexual y/o identidad de género.
La jornada inició con el arribo de autoridades e invitados especiales, quienes acompañaron el izamiento de las banderas nacional, provincial y del colectivo LGBTIQ+, dando lugar posteriormente a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En la oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Mujeres, Género y Diversidad del Concejo Deliberante, edila Malvina Gareca (PC), destacó la importancia institucional y simbólica de la actividad. “De todas las banderas que izamos en el Concejo Deliberante, ésta es la que más me llena de orgullo”, sostuvo. En ese marco, remarcó que la ceremonia representa también parte de “la militancia, el trabajo y la lucha compartida con muchas compañeras y compañeros”. Asimismo, la edila reivindicó el trabajo colectivo que permitió avanzar en derechos y espacios de representación. “Tenemos que ser muchas más las personas ocupando lugares de decisión”, afirmó, al tiempo que consideró necesario continuar impulsando políticas públicas concretas destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad LGBTIQ+. También expresó preocupación por el contexto nacional actual, haciendo referencia a “políticas regresivas” y al recorte de programas vinculados a derechos y diversidad.
Por su parte, María Pía Ceballos, representante de Mujeres Trans Argentina, sostuvo que, pese a los avances alcanzados, “las situaciones de discriminación y violencia aún siguen presentes en nuestra comunidad”, destacando la necesidad de continuar impulsando políticas públicas y programas específicos en ámbitos como la educación y la salud. En ese sentido, remarcó la importancia de abordar estas problemáticas en las escuelas y en el sistema sanitario. Durante su intervención también se refirió al contexto nacional actual, señalando: “Vivimos momentos muy difíciles actualmente. Hay un gobierno nacional que amplifica un discurso de odio hacia nuestras vidas”. Además, indicó que, según datos del Observatorio Nacional LGBT, “se han triplicado las situaciones de amenaza, violencia, acoso y discriminación en Argentina en los últimos dos años y medio”. Finalmente, hizo referencia a las iniciativas vinculadas al cupo laboral travesti-trans en la ciudad, afirmando que “todavía falta mucho para que las políticas públicas alcancen y logren resolver situaciones importantísimas en la vida de quienes habitamos por fuera de la heteronormatividad”.
A su turno, el coordinador de Ballroom Salta, Diego Mariano Ocampo, remarcó la necesidad de sostener espacios de visibilización y políticas públicas destinadas al colectivo. “La lucha sigue existiendo y no tenemos que retroceder frente a discursos de odio”, expresó. Además, pidió “abrir más las mesas de debate y de diversidad”, promoviendo una mayor articulación entre el Estado y las organizaciones de la comunidad.
En representación del Gobierno provincial tomó la palabra la directora de Políticas Juveniles de la Agencia de la Juventud, Dayana Méndez, quien reafirmó el acompañamiento institucional a las iniciativas vinculadas a juventudes y diversidad. “En estos contextos donde se multiplica el odio y la discriminación, creemos que se deben generar más espacios de solidaridad, contención y libertad”, manifestó. Además, sostuvo que desde el organismo provincial continuarán acompañando proyectos impulsados por organizaciones y entidades públicas vinculados a la temática.
De la actividad participaron además el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Mujeres, Género y Diversidad, Gustavo Farquharson (PS); la directora de Innovación Social Juvenil, Camila Morales; la representante del Área de la Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Salta, Lorena González; el presidente de la Fundación Orgullo, Nelson López Díaz; representantes de Fundación Activando y de distintas organizaciones vinculadas a la diversidad sexual.



