En la Sesión Ordinaria de la fecha, los concejales aprobaron la Cuenta General del Ejercicio del año 2025, con las recomendaciones generales expuestas en el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Municipal. Cabe señalar que la Cuenta General representa el documento donde se expone la situación financiera y económica del municipio. Se expresan en ella los ingresos y los gastos corrientes durante el período consignado. Es elaborada por el Departamento Ejecutivo Municipal y controlada por el Tribunal de Cuentas, órgano de control externo.
Durante el tratamiento del Proyecto, la concejala miembro informante, Camila Lobo (PS), destacó que la Cuenta General del Ejercicio 2025 fue remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal y analizada por el Tribunal de Cuentas Municipal, para luego ser estudiada por la Comisión de Hacienda. En ese marco, sostuvo que el expediente pone a disposición de los ediles «todas las obras, inversiones, gastos corrientes y mejoras que la ciudad vio en el período que estamos analizando».
Al referirse a los principales resultados expuestos en la rendición de cuentas, afirmó que, pese al contexto económico, «la Municipalidad garantizó un equilibrio fiscal absoluto; no se gastó un solo peso por encima de lo autorizado y se respetaron las reglas del régimen de responsabilidad fiscal». Además, remarcó que el ejercicio 2025 «se cerró sin un solo peso de deuda pública instrumentada«.
La edila también destacó que «el 76,5 % de la obra pública ejecutada por el municipio se financió con recursos propios genuinos, la gestión no se quedó sentada de brazos cruzados esperando que Nación mande los fondos que nos correspondían, sino que volcó el esfuerzo de todos los vecinos directamente en iluminación, obras, asfalto e infraestructura para nuestra ciudad».
Asimismo, resaltó el nivel de ejecución presupuestaria alcanzado durante el ejercicio, indicando que «todo el presupuesto que se aprobó y fue asignado para ese período se transformó en servicios, inversión y políticas públicas para todos los vecinos«. Finalmente, expresó: «Queda claro que gobernar es asignar prioridades y la prioridad de esta gestión mostró que fue, que es y que va a seguir siendo el equilibrio, la obra pública y la transparencia«.
Del análisis de la iniciativa también participaron los concejales Alicia Vargas, Gustavo Farquharson, Eliana Chuchuy (todos de PS), Laura García (VS), José García (YP) y Malvina Gareca (PC), quienes fundamentaron su voto positivo. En tanto, sus pares Érica Castro, Agustina Álvarez Eichele, Florencia León y Laura Jorge Saravia (todas de LLA) se expresaron en contra de la iniciativa.



