La actividad busca interiorizar a los jóvenes sobre la labor legislativa del CD
Alumnos del Colegio Salesiano participaron de un nuevo encuentro del programa Concejales por un Día

Esta mañana, el Concejo Deliberante recibió a 60 estudiantes del Colegio Salesiano, quienes participaron de un nuevo encuentro del programa Concejales por un Día 2026. La actividad tiene por objeto interiorizar a jóvenes estudiantes sobre la labor legislativa de la institución, propiciar el debate y la participación ciudadana. En la ocasión, los alumnos recibieron una charla sobre el trabajo legislativo municipal que incluyó características del ordenamiento jurídico y el funcionamiento del Concejo Deliberante. Finalmente eligieron a sus representantes como concejales estudiantiles para los siguientes módulos.

En el desarrollo de la actividad, el titular del CD, Darío Madile, se dirigió a los jóvenes y sostuvo: “Queremos que se sientan cómodos de venir al Concejo cuando quieran y hacer todo tipo de consultas. Quizás a muchos de ustedes hoy no les interesa la política, pero después se despierte en ustedes la iniciativa de participar, trabajar y dedicarse a servir a la comunidad. Por eso es importante que tengan este primer contacto con la institución y se lleven toda la información posible”.

El coordinador General del CD, Luis Rodríguez, también dio la bienvenida a los estudiantes. A su turno expresó que “el Concejo Deliberante, más allá de las banderías políticas, trabaja para el vecino sin ningún tipo de grietas”. Asimismo, destacó la realización del programa Concejales Por un Día, sosteniendo que “contribuye a la concientización y formación de los jóvenes que son el futuro de Salta”.

Al inicio de la jornada, la responsable del programa, Cintia González, explicó los objetivos del segundo módulo de “Concejales por un Día”. Posteriormente se llevó adelante el taller de Introducción al Trabajo Legislativo Municipal, desarrollado por el abogado Mauro López Méndez, jefe del Departamento de Digesto del CD. En el encuentro, los estudiantes recibieron una charla sobre las características del Estado, ordenamiento jurídico, división de poderes, la implementación de la IA en la labor parlamentaria, el funcionamiento del Concejo Deliberante y el rol de los concejales, formulación y tipos de Proyectos, además de las competencias municipales. Durante este momento se desarrolló un simulacro de debate parlamentario, donde los jóvenes propusieron y votaron diferentes iniciativas de interés estudiantil con el fin de mejorar la calidad educativa en sus instituciones.

Además, en representación del área de Relatoría del CD, Carlos Jesús Ortega, interiorizó a los jóvenes sobre la labor en Comisiones Permanentes y las temáticas que se abordan, el proceso legislativo de los Proyectos, la elaboración de dictámenes y las normas ambientales vigentes.

En virtud de lo expuesto durante la jornada, los estudiantes simularon integrar Comisiones Permanentes del Concejo Deliberante, asumiendo el rol de concejales. En ese marco, presentaron y debatieron diversas propuestas enmarcadas en la temática de la presente edición: “Iguales en derechos, diversos en capacidades”. Las iniciativas expuestas requieren al mantenimiento de la ribera de los ríos que atraviesan la ciudad, la implementación de semaforización inteligente y accesible con el fin de mejorar la circulación vehicular y peatonal, dotar de herramientas formativas y mayores recursos a los barrios populares; gestionar ante organismos provinciales fondos destinados a la salud pública; la incorporación de unidades del transporte público adaptadas para personas con discapacidad y la colocación de cartelería informativa en paradas de colectivo en diferentes zonas. Otras propuestas piden obras de cordón cuneta y pavimentación, rampas para personas con movilidad reducida y fortalecer la inspección de locales comerciales.

La jornada concluyó con la elección de representantes por parte de los alumnos de la institución educativa, quienes participarán como concejales estudiantiles en los siguientes módulos.

También participaron de la actividad los concejales Rodrigo Quinteros (LLA), Gustavo Farquharson, Camila Lobo (ambos de PS) y Gonzalo Nieva (J). Durante este momento, el edil Quinteros tomó la palabra para valorar la realización del programa, destacando que “en política es importante la participación y siempre hay algo nuevo que aprender”. En este sentido, su par Farquharson resaltó que “iniciativas como CPUD son fundamentales para fomentar la participación ciudadana”. A su turno, la concejala Lobo señaló que “el CD es la casa de los salteños y nos permite expresar nuestras ideas en pos del bienestar de la ciudad”. En tanto, el edil Nieva reconoció los valores de la formación salesiana y la importancia de la vida política para la comunidad.

El programa continuará desarrollando sus diferentes módulos con la participación de jóvenes de distintas instituciones educativas de la Capital. En una primera etapa, equipos del Concejo Deliberante se trasladan a los establecimientos educativos para desarrollar talleres introductorios sobre el rol institucional del Concejo Deliberante, la accesibilidad y los buenos tratos. En el tercer modulo, en tanto, se brindarán herramientas de oratoria y convivencia democrática, como así también se analizará el guion de Sesiones y el protocolo de jura. Dando lugar a la elección de autoridades estudiantiles. El cuarto modulo, por su parte, será en modalidad virtual en el marco de una reunión preparatoria, donde se llevará a cabo la revisión de los anteproyectos presentados y la elaboración del Orden del Dia. Finalmente, el último modulo consistirá en un simulacro de Sesión con la entrega de certificados y menciones a fin de año. Cabe señalar que esta actividad es una iniciativa del Cuerpo legislativo, implementada por Presidencia a través de Coordinación General del CD.

Scroll al inicio