A horas 16.00, en el Recinto de Deliberaciones
Temas a abordar en la Sesión Ordinaria a realizarse mañana

Mañana, a horas 16.00, se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. La misma será encabezada por el titular del CD, Darío Madile.

Durante el desarrollo de la Sesión, los ediles darán tratamiento a 29 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza elaborado por la concejala Malvina Gareca (PC) que propone crear el Programa Municipal de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), destinado a promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus grupos familiares. La iniciativa establece que el programa se implementará de manera progresiva en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal, aprovechando la infraestructura territorial existente. Entre las finalidades del programa se encuentran fortalecer las capacidades del personal municipal mediante capacitaciones especializadas en RBC; promover la autonomía, participación y empoderamiento de las personas con discapacidad y sus familias; y generar mecanismos de articulación con el Centro Provincial de Rehabilitación Física (CEPREFIS), efectores de salud, instituciones educativas, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, se prevé el desarrollo de acciones de concientización y sensibilización comunitaria orientadas a promover los derechos de las personas con discapacidad y una cultura basada en el respeto, la inclusión y la accesibilidad universal.

Se prevé además que los concejales aborden un Proyecto de Ordenanza de autoría de la edila Laura Jorge Saravia (LLA) que propone instituir el 30 de julio de cada año como el Día Municipal contra la Trata de Personas. La fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como objetivo promover y contribuir a la lucha contra la trata, el tráfico de personas y la explotación sexual en todas sus manifestaciones. Asimismo, dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal realice campañas masivas de información y concientización sobre los alcances de la Ley N.º 26.364, referida a la prevención y sanción de la trata de personas y la asistencia a sus víctimas, así como sobre la Línea 145 de atención telefónica gratuita y anónima, disponible las 24 horas.

En el temario dispuesto para la Sesión se suma un expediente presentado por un particular, en el que se solicita que se evalúen los términos de la Ordenanza que autoriza a un vecino al uso de una superficie de terreno a título oneroso. Durante las Comisiones los concejales analizaron el informe socioeconómico elaborado por el área de Servicio Social del Concejo Deliberante, en el que se consigna que el solicitante es un adulto mayor que vive solo y presenta una discapacidad, se encuentra en situación de vulnerabilidad social y habitacional y percibe una Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral. El expediente cuenta con dos dictámenes: uno de mayoría, que propone modificar la Ordenanza de otorgamiento en lo referido al valor del terreno, y otro de minoría, que plantea otorgar el uso vitalicio y a título gratuito del espacio a favor del solicitante.

El Cuerpo deliberativo también dará tratamiento a un Proyecto de Ordenanza que propone aceptar la donación de equipamiento oftalmológico efectuada por el Banco Galicia a favor de la Municipalidad de la ciudad de Salta. Esto se realiza en el marco del Programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud 2026 – Galicia Sustentable. El equipamiento incluye una lámpara de hendidura; una mesa para la lámpara de hendidura; una pantalla de optotipos; una caja de prueba de 232 probines con caja de madera; dos monturas de prueba universal; un autorrefractómetro; una mesa para el autorrefractómetro; una lente 90D; y dos estuches rígidos color negro, con espuma profesional.

Otro de los Proyectos de Ordenanza incluidos en el Orden del Día es impulsado por el concejal Darío Madile (PS). El articulado  propone prohibir la publicidad, promoción y difusión, directa o indirecta, de apuestas virtuales y plataformas de juego en línea en los espacios, medios, soportes y plataformas bajo la titularidad, administración o competencia del Municipio de la ciudad de Salta. En su redacción, queda expresamente excluida del ámbito de aplicación la cartelería de titularidad privada que no integre el patrimonio municipal ni se encuentre instalada sobre espacios municipales. La iniciativa contempla la aplicación de la prohibición en cartelería en espacios públicos, mobiliario urbano destinado a publicidad, pantallas LED, tótems digitales y otros soportes tecnológicos, así como en sitios web, aplicaciones, redes sociales y demás plataformas digitales oficiales del Municipio. También alcanza a las campañas y contenidos publicitarios difundidos a través de medios y canales de comunicación institucionales.

También analizarán un Proyecto de Ordenanza que propone designar con el nombre de «Las Marías» al barrio comprendido por las manzanas N.º 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179 y 180 de la Sección «R», del Departamento Capital. El articulado además contempla la denominación de las calles que comprenden el barrio y encomienda al DEM la instalación de carteles nomencladores con el nombre completo de las arterias designadas.

Se encuentra además un Proyecto de Declaración elaborado por la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad mediante el cual expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional informe de manera detallada sobre las acciones, recursos, equipamiento, protocolos y mecanismos de asistencia previstos para la provincia y el municipio de Salta en el marco del Plan de Coordinación Federal ENOS 2026/2027. Cabe consignar que el Plan de Coordinación Federal ENOS dispone la cesión sin cargo a la Agencia Federal de Emergencias (AFE) de bienes de rezago aduanero, para el aprovisionamiento preventivo de provincias y municipios frente al fenómeno climático El Niño. La iniciativa también plantea conocer los recursos y bienes disponibles para su distribución preventiva, los mecanismos de coordinación con los organismos de Protección Civil y la integración de los sistemas de alerta temprana.

A instancias de la Comisión de Discapacidad darán tratamiento a un Proyecto de Declaración que propone declarar la preocupación respecto de las modificaciones contempladas en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2027 vinculadas con las políticas de discapacidad, en particular aquellas relacionadas con el régimen de pensiones no contributivas y el sistema de prestaciones básicas de atención integral. Además, plantea que las modificaciones propuestas contemplen prioritariamente su impacto en las personas con discapacidad, sus familias y el sistema de atención y acompañamiento. Finalmente, solicita a los legisladores nacionales por Salta que rechacen disposiciones del Proyecto de Presupuesto 2027 que impliquen un retroceso en el régimen de protección y afecten la continuidad y accesibilidad de las prestaciones destinadas a este colectivo.

También se analizarán una serie de pedidos dirigidos al Departamento Ejecutivo Municipal vinculados a obras de bacheo, cordón cuneta y pavimentación, la erradicación de microbasurales, así como la instalación de luminarias LED y mobiliario urbano. También se solicita la puesta en valor de espacios verdes, como así también gestionar mayores controles policiales y cámaras de seguridad en distintos barrios de la ciudad. En materia de tránsito se pide la colocación de reductores de velocidad, cartelería informativa y la separación física del tránsito peatonal y ciclovía en distintos sectores. Mediante otros Proyectos de Resolución, se propone otorgar reconocimientos a la trayectoria de docentes salteñas y a distintas actividades a realizarse en la ciudad.

Scroll al inicio