Durante un acto realizado esta tarde, en el Hall del Concejo Deliberante, ediles reconocieron la destacada trayectoria artística de María Eugenia Yaique, por su notable aporte a las artes literarias, teatrales y escénicas en la provincia de Salta. En la oportunidad, la concejala impulsora de la iniciativa, Belén Mamaní (YP), junto a su compañero de bancada, Gonzalo Corral, hicieron entrega de Placa Recordatoria y copia de la Resolución N° 546 a Yaique.

Al tomar la palabra, la concejala Mamaní destacó la labor de la artista y se dirigió a ella, sosteniendo: “Es un placer tenerte acá y hacer este homenaje. Me quedo con tus palabras sobre la cultura, que tiene que ser popular y algo comunitario, ya que como se dice ‘nadie se salva solo’”. Por su parte, Yaique agradeció la distinción del CD y puso en valor la importancia de la cultura en la sociedad. “Quiero saludar a cada uno de ustedes y a los que consideren como yo que el arte es fundamental, no solamente para la vida personal, sino esencialmente para fomentar la cultura e identidad del pueblo, así como la cultura popular y nacional”, afirmó. El acto contó con la presencia de amigos, colegas y familiares de la artista.
En los Considerandos de la norma se señala que María Eugenia Yaique, en el año 1999, fue seleccionada en el Primer Concurso Nacional de Obras de Teatro, organizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT), por su obra ‘’Circus’’. Luego integró diferentes elencos teatrales salteños. A su vez es autora de numerosas obras como: “Mañana Digo Basta”, “¡Lazarillo!”, “El Secreto”, “Ahora Nosotras” y “El Retorno de Coquena”, muchas de ellas representadas en carteleras salteñas.



