Ayer, en instalaciones del Colegio Nº 8103 San Juan Bautista, 47 alumnos de 3er año del nivel secundario participaron del taller denominado “Lo que no se habla, no cambia”, orientado a la concientización y reflexión sobre el bullying y el acoso escolar. La propuesta, organizada por el Concejo Deliberante, estuvo destinada a estudiantes de nivel primario y secundario de distintas instituciones educativas de la ciudad. Asimismo, la actividad forma parte del programa Concejales por un Día y se enmarca en el Día Contra el Acoso Escolar o Bullying, que se conmemora cada 2 de mayo. Por tal motivo, desde el 20 de mayo se llevaron a cabo distintas jornadas que tienen como propósito generar espacios de diálogo, brindar herramientas para identificar situaciones de acoso y promover la convivencia respetuosa entre pares.

El taller “Lo que no se habla, no cambia” se lleva adelante con el objeto de reflexionar sobre las situaciones de bulliyng que pueden darse en los distintos establecimientos educativos de la ciudad.
Durante los encuentros, los alumnos participaron de distintas actividades diseñadas para fomentar la reflexión y el trabajo grupal. La apertura incluye una dinámica denominada “Cadena de nombres”, pensada como instancia de integración. A continuación, se desarrolla un taller sobre bullying. Posteriormente, se aborda la temática de la mediación entre pares y las normativas vigentes en torno al acoso escolar. Las actividades continúan con la realización de un cuestionario participativo y finalizan con una propuesta reflexiva.
Estudiantes de la Escuela Bernardino Rivadavia y el Colegio San Juan Bautista formaron parte de las distintas jornadas que iniciaron el pasado 20 de mayo y se extendieron hasta ayer. Su desarrollo permitió a los estudiantes participar activamente de instancias de aprendizaje y debate, con el objetivo de fortalecer vínculos saludables dentro del ámbito escolar y fomentar una cultura basada en el respeto, la empatía y la no violencia.
El taller denominado “Lo que no se habla, no cambia”, se realiza en el marco del Día Contra el Acoso Escolar o Bullying, que se conmemora cada 2 de mayo. Esta fecha fue instaurada por la normativa N° 15577 y en los Considerandos se destaca que niños y jóvenes, en el ámbito escolar, sufren en silencio acosos y comportamientos crueles por parte de compañeros. En este contexto, resulta necesario visibilizar el problema y expandir información acerca de esta problemática, porque es posible prevenir y evitar casos de bullying, su persistencia o agravamiento.
Durante los distintos encuentros del taller, los estudiantes también conocieron el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Bullying, elaborado en el marco del programa Concejales por un Día, en el año 2019. El documento tiene por objeto establecer principios de acción básicos, ante diferentes situaciones de bullying que se produzcan en el ámbito de las instituciones educativas, a fin de proteger a eventuales víctimas, involucrando a educadores, personal de las instituciones y también a las familias. En el mismo, se detallan los conceptos, características y tipos de bullying, así como los distintos tipos de actores ante una situación de violencia: victima, agresor y espectador, entre otros aspectos.
Cabe señalar que este programa de sensibilización en materia de acoso escolar es una iniciativa del Cuerpo legislativo, implementada por Presidencia a través de Coordinación General del CD. Para el abordaje de los contenidos se llevó a cabo un trabajo en conjunto con la Oficina de Asesoramiento y Contención ante Casos de Violencia por Razones de Género y/o Discriminación, y el Departamento de Digesto, espacios que forman parte del organismo legislativo.



