En el marco de una nueva reunión de la Comisión de Discapacidad, concejales recibieron a representantes del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) y del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Salta. Durante el encuentro se abordaron temáticas vinculadas al acceso a prestaciones de salud, la cobertura de tratamientos, el acompañamiento educativo y las distintas dificultades que atraviesan las personas con discapacidad y sus familias. En el cierre de la jornada, los ediles acordaron continuar trabajando la temática en próximas reuniones de la Mesa de Diálogo Permanente de Discapacidad, convocando a nuevos actores de los ámbitos educativo y sanitario para profundizar el análisis de las problemáticas planteadas.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la Mesa de Diálogo Permanente de Discapacidad que funciona en el Concejo Deliberante. Cabe recordar que dicho espacio fue establecido mediante Resolución Nº 262/25 como un ámbito de trabajo conjunto entre el Concejo Deliberante, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, destinado al abordaje de distintas problemáticas vinculadas a la discapacidad.
En la oportunidad, la presidenta de la Comisión de Discapacidad, la concejala Malvina Gareca (SPV), señaló que el objetivo de estos encuentros es articular entre los sectores y avanzar en soluciones concretas a las demandas planteadas por vecinos, organizaciones y familiares de personas con discapacidad. En ese sentido, explicó que se resolvió convocar al IPS debido a los planteos vinculados al acceso a prestaciones de salud y a la cobertura brindada por la obra social provincial.
Durante la reunión, la subgerente de Admisión del área de la Discapacidad del IPS, Graciela Salazar, informó que actualmente la obra social cuenta con aproximadamente 6.500 afiliados con discapacidad y detalló aspectos vinculados al sistema de atención, la cobertura de prestaciones y el funcionamiento administrativo del área. En ese marco, explicó que la atención se realiza mediante turnos programados, modalidad implementada a partir de solicitudes realizadas por afiliados. También señaló que la obra social atraviesa un incremento sostenido en la demanda de cobertura producto del contexto socioeconómico y del ingreso de nuevos afiliados provenientes de otras obras sociales y programas.
Asimismo, desde el organismo indicaron que las mayores demandas están relacionadas con maestras integradoras, acompañantes terapéuticos y servicios de traslado. También se refirieron a las dificultades administrativas derivadas de la presentación incompleta de documentación y a la necesidad de verificar la formación y habilitación de profesionales y prestadores externos.
Durante el intercambio, la representante del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad, Irma Argañaraz; el coordinador del CD, Luis Rodríguez; ediles presentes y Salazar expusieron distintas problemáticas vinculadas a la educación inclusiva. Entre los planteos realizados se mencionaron dificultades para el ingreso y permanencia de estudiantes con discapacidad en instituciones educativas, obstáculos para el acceso a maestras integradoras y acompañantes, así como la falta de capacitación y acompañamiento institucional en establecimientos educativos.
En ese marco, los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas vinculadas a la inclusión educativa y avanzar en mecanismos de articulación entre organismos estatales, obras sociales, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de garantizar el acceso efectivo a los derechos de las personas con discapacidad. Para ello, se dispuso convocar al próximo encuentro a la coordinadora de Educación Especial, María Agustina Lametre; a la directora de Discapacidad de la Municipalidad, Tania Saravia; y a miembros del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad. Asimismo, se acordó volver a convocar a los representantes del IPS y a las organizaciones e instituciones que participaron de la reunión desarrollada en la fecha.
También estuvieron presentes en el encuentro los ediles Gustavo Farquharson (PS) y José Luis Arias (YP).



