En la Sesión Plenaria de la Convención Municipal, los presentes sancionaron una Resolución que instruye al Presidente de la Convención para que, al momento de remitir el texto de reforma de la Carta Municipal aprobado, formule de manera expresa a las autoridades de la Legislatura Provincial el alcance de la función de compatibilización prevista en el artículo 174 de la Constitución Provincial. Reafirmando la necesidad de resguardar la autonomía municipal y el ejercicio del poder constituyente local, conforme a la normativa vigente y la jurisprudencia aplicable.
El texto instruye al Presidente de la Convención para que, al momento de remitir el texto de la reforma a la Carta Municipal aprobado, formule de manera expresa ante las autoridades de la Legislatura Provincial la reafirmación de que la tarea de compatibilización atribuida a la Legislatura por el artículo 174 de la Constitución Provincial debe entenderse estrictamente limitada a verificar que el texto sancionado no contenga disposiciones manifiestamente incompatibles con las Constituciones Nacional y Provincial. Debiendo respetarse en todo lo demás la plena autonomía municipal y la deferencia debida al ejercicio del poder constituyente local, con los alcances señalados en el precedente «Schiffrin» (Fallos 340: 257) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Se consigna además que el Presidente deberá hacer saber a las autoridades de la Legislatura Provincial, que para el supuesto de que en el ejercicio de dicha atribución se produjeren modificaciones que excedan ese marco, la Convención ha resuelto exhortar a las autoridades municipales, a sus propios integrantes y a los habitantes de la Ciudad en general, a promover, por las vías institucionales y judiciales pertinentes, la defensa de la autonomía municipal, de las atribuciones de esta Convención y del texto por ella sancionado.
Finalmente, se instruye al presidente de la Convención para que, junto al texto de la reforma a la Carta Municipal aprobado, remita también copias auténticas de las versiones taquigráficas de las sesiones de la Convención.
La Resolución fue sancionada con el voto positivo de los convencionales municipales de LLA.



