Llevada a cabo por el grupo “Tornillos Flojos”
Reconocieron la obra teatral “Al mundo le falta un tornillo”

La obra “Al mundo le falta un tornillo”, llevada a cabo por el grupo teatral “Tornillos Flojos”, fue reconocida el viernes pasado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante. La ceremonia se desarrolló en el centro cultural “La Ventolera” y estuvo encabezada por los concejales Gustavo Farquharson y Eliana Chuchuy (ambos VPS), quienes hicieron entrega de copia de la Resolución correspondiente y Plaqueta Recordatoria al director de la obra, Profesor Pablo Lenes, y a los integrantes del elenco. También participó del acto el Dr. Facundo Frissia, gerente de Atención del Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone”.

En los Considerandos de la iniciativa se destaca que, desde marzo de 2024, el grupo teatral “Tornillos Flojos” lleva adelante sus encuentros y ensayos en el centro cultural “La Ventolera”. Esta actividad se desarrolla en el marco de un convenio firmado con el Centro de Día del Hospital de Salud Mental, institución de la que proviene la mayoría de sus integrantes.

En junio de 2024 se dio inicio al proceso de creación colectiva de la obra Al mundo le falta un tornillo. La primera presentación se realizó el 25 de octubre del mismo año, con sala colmada y la presencia de más de 40 personas —entre familiares, profesionales tratantes y público en general—. La función se enmarcó en la programación del 16° Festival de Arte hacia la Desmanicomialización, organizado por la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental.

Cada función incluye un espacio de intercambio posterior con el público, además de la entrega de material de apoyo que permite a otros grupos interesados profundizar en las temáticas abordadas.

Este proyecto abre nuevas posibilidades para que sus participantes asuman roles activos en distintos ámbitos de la vida social, superando la etiqueta fija de “pacientes”. La participación como actores y actrices tiene un impacto significativo tanto a nivel subjetivo e individual como en lo colectivo, al fortalecer vínculos y construir lazos sociales en torno a una tarea común.

La obra “Al mundo le falta un tornillo” busca, a través del lenguaje teatral, concientizar y generar impacto social al abordar la desestigmatización de la locura, deconstruir el concepto de peligrosidad asociado a las personas con padecimientos psíquicos y cuestionar la idea de que el tratamiento debe basarse únicamente en el encierro y el aislamiento.

Scroll al inicio