Pasar al contenido principal

La historia del Concejo Deliberante nace hacia finales del siglo XIX. 

En el año 1877, durante el gobierno de Juan Solá, se crea el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, en virtud a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipales Nro. 174.  Su conformación, desde los orígenes, ha permitido que cientos de vecinos asuman la responsabilidad de representar a sus pares en un mosaico ideológico, donde cada una de las ideas y posturas se han ido plasmando en la legislación vigente, lo que ha contribuido, sobremanera, para definir el perfil que hoy muestra la ciudad de Salta. 

Esto es así dado que este ámbito deliberativo es la caja de resonancia de los problemas cotidianos que viven los integrantes de una comunidad, ya que están relacionados a los temas que en forma diaria preocupan a los vecinos, tales como el transporte público, los espacios verdes, pavimentación, alumbrado público y otros que hacen al propósito de una mejor calidad de vida. 

Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta

Partidos nacionales, provinciales y municipales, han accedido a través de sus afiliados, militantes o dirigentes a los escaños legislativos y cada uno dejó su impronta en una enorme cantidad de Ordenanzas y Resoluciones con las que se ha buscado darle un ordenamiento jurídico y urbano, a una ciudad que ha tenido un crecimiento demográfico espectacular en las últimas décadas. 

A medida que la población fue creciendo, el Concejo Deliberante fue variando el número de sus integrantes, contando en algún momento con 9 miembros, siendo en la actualidad 21 sus integrantes, que representan a las diferentes fuerzas políticas de nuestra ciudad. Su objetivo es el de siempre: ocuparse de la ciudad, lo que hace que su existencia resulte fundamental para que día a día, la calidad de vida de sus habitantes sea mejor. 

El Concejo Deliberante de ciudad de Salta es la institución que hasta hoy perdura como una expresión genuina de la representación ciudadana en la capital de la provincia. 

(La investigación sobre el nacimiento del Concejo Deliberante de Salta, se debe a la inquietud de dos empleados de este cuerpo: Félix Marcelo Fernández y Tito Murguía Mendoza, quienes recabaron los antecedentes históricos sobre los orígenes del cuerpo deliberativo comunal salteño)

TAGS