Pasar al contenido principal
Volanta
Además, otorgaron visto bueno a tres Proyectos de Resolución

Concejales y funcionarios municipales analizaron conjuntamente dos Proyectos de Ordenanza

Ediles y funcionarios municipales analizaron  conjuntamente dos Proyectos de Ordenanza

Esta mañana, en reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, los concejales recibieron al secretario de Tránsito y Seguridad Vial municipal, Matías Assennato, y a los miembros del Tribunal Administrativo de Faltas, Justo Herrera y Diego Peretti. La presencia de los funcionarios permitió a los ediles conocer su punto de vista en relación a los Proyectos de Ordenanza que proponen adherir al Sistema Nacional de Evaluación Permanente de Conductores, establecido por Decreto 242/22, e incorporar modificaciones en la Ordenanza N° 14.395 -Código de Tránsito- y N° 14.136 -Código de Procedimiento de Faltas-. Finalizado el encuentro resolvieron continuar con el análisis de los expedientes en próximas reuniones.

Por otro lado, los legisladores otorgaron visto bueno a tres Proyectos de Resolucion que requieren al DEM la instalación de reductores de velocidad, la ampliación del recorrido de dos corredores y la instalación de nomencladores en un barrio.

En la oportunidad, los concejales junto al secretario de Tránsito y Seguridad Vial municipal, Matías Assennato, abordaron el Proyecto de Ordenanza de autoría del edil Gustavo Farquharson (VPS) que propone adherir al Sistema Nacional de Evaluación Permanente de Conductores, establecido por Decreto 242/22, conocido como “Scoring”. Al respecto, el funcionario municipal expresó su apoyo a la iniciativa, sosteniendo que su aprobación “permitirá exigir a quienes tengan la licencia retenida por alcoholemia que además de pagar una multa asistan a un curso de reeducación vial”. En este contexto, subrayó que “la idea siempre es que este tipo de acciones sean disuasorias”.

El espacio también permitió a los ediles, junto al secretario de Tránsito y Seguridad Vial y a los miembros del Tribunal Administrativo de Faltas de la Municipalidad de Salta, Justo Herrera y Diego Peretti, analizar una propuesta presentada por la edila Eliana Chuchuy (VPS). La iniciativa prevé incorporar modificaciones en la Ordenanza 14.395 (Código de Tránsito) y en la 14.136 (Código de Procedimiento de Faltas). La autora señaló que el objetivo es actualizar los mencionados códigos. Assennato consideró que la iniciativa es “una importante herramienta que permitirá incorporar un sistema disuasorio a los fines de garantizar la seguridad vial de la ciudad”. Mientras tanto, los miembros del Tribunal de Faltas hicieron observaciones a la redacción del articulado que serán tenidos en cuenta en el texto final.

Por otro lado, los concejales otorgaron dictamen a una iniciativa elaborada por la concejala Belén Mamaní (YP). En su articulado se requiere al DEM que, previo estudio de factibilidad, disponga la incorporación de reductores de velocidad en avenida Julio Espinoza en barrio San Benito, solicitando también la instalación de cartelería de señalización respectiva.

La concejala Laura Jorge Saravia (JxC) presentó una iniciativa que solicita al DEM gestionar ante AMT la ampliación del recorrido de los corredores 2A y 2G en barrios Las Colinas, y la instalación de paradas correspondientes.

Otra de las iniciativas que obtuvo visto bueno fue elaborada por el concejal Martín Del Frari (SF). El articulado busca que el DEM dé cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza N° 15029, que dispone la instalación de un cartel identificatorio en el ingreso del barrio 6 de Mayo de 1815, además de la colocación de carteles nomencladores en diversas arterias del barrio.

La reunión de la mencionada Comisión fue presidida por el edil Gonzalo Nieva (JxC), quien estuvo acompañado de sus pares José Albornoz, Gustavo Farquharson y Eliana Chuchuy (todos de VPS).