Pasar al contenido principal
Volanta
Actividad impulsada por la Defensoría del Pueblo y el Ente Regulador de los Servicios Públicos

Concejales y trabajadores del CD participaron del taller de Uso Racional y Eficiencia Energética

Concejales y trabajadores del CD participaron  del taller de Uso Racional y Eficiencia Energética

Esta mañana, los concejales y trabajadores del CD participaron del taller de Uso Racional y Eficiencia Energética. La actividad estuvo impulsada por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta y el Ente Regulador de Servicios Públicos con el objetivo de hacer llegar la información a ediles y trabajadores del organismo legislativo, posibilitando que se conviertan en agentes multiplicadores del mensaje sobre la necesidad de que los usuarios del servicio de energía eléctrica conozcan y hagan un uso adecuado y racional de los servicios a su cargo.

En la apertura de la actividad, tomó la palabra el titular del CD, Darío Madile, quien destacó: “Es importante poder concretar este tipo de iniciativas, avanzando en el trabajo de campo con el fin de capacitar sobre el uso consciente de la energía”. A lo que agregó: “El CD, como institución, no podía quedar exenta de recibir este taller, ya que somos emisores de información para los vecinos”. En la misma línea, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, valoró la posibilidad de llevar a cabo la actividad, ya que permite “explicar la realidad en materia tarifaria”. 

Dando apertura a la jornada, Saravia analizó los subsidios y tarifas provinciales de los servicios que tiene a su cargo el Ente Regulador: “Por un lado, el año pasado el servicio de agua potable contó con dos tercios del costo total que fueron subsidiados por provincia. Mientras que, en el servicio de energía eléctrica, el abastecimiento hoy se lleva el 41% del total de la factura que paga cada usuario, un 36% es el valor agregado de distribución que es el costo que tiene la empresa distribuidora Edesa, un 19,5% de impuestos nacionales y más de un 6% corresponde al transporte eléctrico. Entonces, cada vez que se habla del impacto económico, hay que tener claridad de la fluctuación en un marco de inflación creciente, en una situación en la que hay que equilibrar los costos pero también buscar contener. Salta tiene una postura clara de tratar de atenuar los impactos económicos sobre todo en la clase baja y media”.

El desarrollo del taller continuó con una introducción a la energía, seguida de una explicación de la composición de la factura proporcionada por Edesa y subsidios nacionales a cargo de Federico Manzur, miembro del área de Gerencia Económica del Ente. A su vez, el comisionado de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Federico Núñez Burgos, interiorizó a los presentes en relación a diferentes aspectos que influyen en la segmentación tarifaria. A continuación, Silvana Yurquina del área de Gerencia de Usuarios, brindó información vinculada a los subsidios provinciales. Finalmente, Eugenio Tolaba, miembro del área de Gestión de Calidad, explicó sobre la eficiencia energética, desafíos y planificación de mejoras.

Del taller participaron además los concejales, Gonzalo Nieva, Agustina Álvarez Eichele, Elicea Sarapura (todos de JxC), Gonzalo Corral, José García (ambos de YP) y Martín Del Frari (SF). Así como miembros de las diferentes áreas del Ente Regulador de los Servicios Públicos.