Pasar al contenido principal
Volanta
Junto a representantes del DEM y del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales

Ediles abordaron el estado nutricional y sociodemográfico de merenderos de la ciudad

Junto a representantes del DEM y del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales

En la mañana de hoy concejales mantuvieron una reunión ampliada con el director del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (C.N.I.N), Carlos Ubeira, y las subsecretarias de Salud y Ambiente Humano y de Acción y Gestión Municipal, Mónica Torfe y Daniela Vega, respectivamente. El encuentro permitió a los ediles conocer y analizar el estado nutricional y variables socio demográficas de merenderos de la ciudad. Los datos ofrecidos, son el resultado a un relevamiento realizado en ocho diferentes barrios y villas de la comuna y sobre 142 núcleos familiares. Y están relacionados al nivel de educación e ingresos económicos que perciben cada una de ellas, situación nutricional de niños y adolescentes, enfermedades metabólicas detectadas, y las acciones y políticas impulsadas en este marco desde los distintos organismos.

Jorge Altamirano (SU), autor de la normativa de convocatoria al encuentro, agradeció la presencia de las funcionarias, como así también del director del mencionado Centro. “Dentro del trabajo que venimos haciendo en las Comisiones queríamos desarrollar una mesa de trabajo interdisciplinaria, para que nos den un informe sobre el diagnóstico que se va desarrollando en los comedores y merenderos de Salta”, afirmó. A sus palabras, se sumó la presidenta de la Comisión de Salud y Niñez, María Mora (YP), quien resaltó: “Hemos decidido pedir esta información porque sabemos que en la ciudad existe diversos comedores y merenderos y nos preocupa la situación nutricional de todos ellos”.

Primeramente, Ubeira brindó detalles en relación al Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales, indicando: “Integra conjuntamente con otros institutos y centro nacionales de investigación, lo que se llama el instituto Malbrán”.  Continuando con su exposición indicó: “Somos generadores de conocimiento, en lo relacionado a la alimentación y a la nutrición de los individuos”. Agregando: “Al generar este conocimiento lo tenemos que transferir, si no queda circunscripto a los ámbitos académicos. Por eso el año pasado firmamos un convenio con la Municipalidad de Ciudad de Salta, para hacer un relevamiento sociodemográfico y nutricional de ocho merenderos”.  En relación al estudio especificó que: “Esos espacios se encuentran ubicados en los barrios Divino Niño, villa el Sol, Santa Ana, Parque la Vega, Solidaridad, Vélez Sarsfield, Siglo XXI y San Antonio, al cual asisten 142 familias”.

En relación a los resultados del estudio sociodemográfico dio a conocer que el promedio de edad del responsable de estos núcleos familiares es de 33.1%.  En este punto se refirió al nivel educativo de estos, informando que el 42,20% tiene el secundario incompleto, el 22,5% el secundario completo, el 16,20% la primaria completa, el 10,50% el superior incompleto, el 4,20% sin registro, el 2,20% el primario incompleto y el 2,20% el superior completo. Al respectó consignó: “Hay una relación directa: para mejorar el estado de nutrición de la población tiene que estar si o si contemplado el nivel educativo de los responsables del núcleo familiar”.

Continuando en la exposición detalló la distribución porcentual de cantidades de ingresos mensuales por grupo familiar, señalando que el 38% tiene dos, el 35% un ingreso, el 17% tres, el 5% cuatro y que el 2,8% no reporta ingresos. Sobre este eje referenció que se tuvo en cuenta la Asignación Universal por Hijo. Otros de los datos ofrecidos por Ubeira es que: "De los 142 núcleos familiares estudiados, algún miembro tiene una enfermedad metabólica".

En relación al estado nutricional, informó que se relevó a 253 niños y adolescentes que asisten a estos espacios. Consignando que los resultados arrojados determinaron que 53% tiene un estado nutricional normal; el 23% sobrepeso, 16% obesidad, el 6% bajo peso y el 2% desnutrición.  Al respecto indicó: “Cuando hablamos de desnutrición en este caso estamos hablando de desnutrición crónica, no la desnutrición aguda”.

En tanto las subsecretarías de Salud y Ambiente Humano y de Acción y Gestión Municipal, Mónica Torfe y Daniela Vega, respectivamente, dieron a conocer las acciones que se llevan adelante desde el municipio en relación a la temática. Torfe detalló que desde el área se están realizando talleres de educación alimentaria en los CIC y en los NIDO, como así también tareas vinculadas a la concientización y prevención de enfermedades crónicas no hereditarias. “Muchas de las cuales están relacionadas a la forma de alimentarnos”, dijo la funcionaria. Por su parte Vega indicó que desde la Panadería Social de la Municipalidad se otorgan alrededor de 78 mil piezas de pan de manera semanal a 94 comedores y merenderos. Además, consignó: “Estamos incorporando más productos de salvado bajos en grasa; como así también con menos sodio”. En la oportunidad ambas funcionarias pusieron en relieve la necesidad de generar un trabajo coordinado entre el Ejecutivo Provincial y las universidades salteñas a los fines desarrollar políticas alimentarias.  

El espacio permitió que los ediles María Mora, Liliana Monserrat (STF), Emilia Orozco (AP) y Jorge Altamirano, pudieran realizar consultas a los invitados. Las cuales estuvieron vinculadas a:  la calidad nutricional de los comedores, cantidad de comedores a los que el DEM asiste, el control que se realiza a los mismo, a la aplicación de la Ordenanza N° 15805 -Prevención y control de la diabetes mellitus e hipertensión arterial; las acciones que lleva adelante el DEM; entre otros.

Finalmente, los legisladores presentes propusieron realizar un estudio de similares características en comedores de distintas zonas de la ciudad. A los fines de contar con información que permita llevar adelante políticas alimenticias acorde a las necesidades.

De la reunión también participó la edila Paula Benavides (SI)