Pasar al contenido principal
Volanta
En el marco de la Comisión de Legislación General

Ediles analizaron un expediente junto a miembros del Tribunal Administrativo de Faltas

Analisis

Según lo previsto durante la pasada reunión, los ediles de la Comisión de Legislación General, junto al presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Christian Abdenur, el juez Diego Peretti; y secretarios letrados, analizaron un expediente remitido por el organismo. El cual requiere realizar modificaciones a las Ordenanzas N°s 5578- Creación del Tribunal de Faltas- y 5769 -Inhabilidades e incompatibilidades de los Jueces-. El espacio permitió a los presentes conocer los objetivos que buscan los cambios planteados, como así también establecer lineamientos de trabajo para dar continuidad al abordaje de la temática.

En primer lugar fue la presidenta de la Comisión, la edila Frida Fonseca (STF), quien agradeció la presencia de los miembros del Tribunal. Con posterioridad hizo lectura del expediente en cuestión, indicando la importancia del trabajo conjunto. En tanto, Abdenur valoró la convocatoria, señalando: “Agradezco que nos hagan participes del trabajo legislativo”.

Con posterioridad, la secretaria Letrada de cuarta nominación, Celia Murga, hizo referencia a los objetivos de lo solicitado, sosteniendo: “Buscamos que se excluya el ejercicio de la mediación de las incompatibilidades de los secretarios letrados, con una aclaratoria en la norma. Entendiendo que esta actividad puede ser realizada por cualquier persona y no es exclusiva de los abogados”. En tanto, Ignacio Majul, secretario Letrado de primera nominación, se refirió a las funciones que cumplen en el organismo, señalando: “Nosotros no tenemos poder de decisión de lo que llega al Tribunal, nuestro trabajo es administrativo”.

Con posterioridad los ediles analizaron las normativas municipales mencionadas, como así también la Ley 6534 -Carta Municipal-. Coincidieron al manifestar que no se expresa taxativamente la incompatibilidad del ejercicio de la mediación. Además consideraron necesario que el mencionado Tribunal realice una solicitud de aclaración de certeza a la justicia, a los fines de obtener precisiones en relación a la temática.  

La reunión de Comisión fue presidida por la edila Frida Fonseca (STF), acompañada por sus pares José García (YP), Paula Benavides (SI), Fernando Ruarte, Laura García (ambos de FT), Romina Arroyo, Raúl Córdoba, Liliana Monserrat, Francisco Benavidez (todos de STF), José Gauffín (JC), Jorge Altamirano (SU) y Rosa Herrera (PPS).