Pasar al contenido principal
Volanta
Además, analizaron un expediente junto a funcionarias del Tribunal de Faltas

Ediles dieron visto bueno a cuatro propuestas vinculadas al cuidado del ambiente y de espacios verdes públicos 

Ediles

Esta mañana, los ediles que integran la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad otorgaron visto bueno a cuatro Proyectos de Resolución destinados al DEM. Los mismos solicitan al estamento la erradicación de un microbasural; relevamiento de especies arbóreas, colocación de juegos de la salud y mantenimiento de luminarias.

En otro momento del encuentro, los ediles junto a funcionarias del Tribunal Administrativo de Faltas abordaron un Proyecto de Ordenanza que prevé modificaciones en la normativa N° 15675 –que tiene como objeto la preservación del ambiente en la ciudad. Además, recibieron información en relación a las actas de infracción labradas en el marco de la norma mencionada.

En primera instancia recibió visto bueno un Proyecto de Resolución que solicita al DEM disponga la erradicación del microbasural, ubicado en la intersección de calle Lafuente y pasaje Metán. Cabe señalar que la iniciativa fue elaborada por la edila Rosa Herrera (PPS).

Otras de las presentaciones que recibieron dictamen favorable es la elaborada por el edil Santiago Alurralde (STF). El texto pide al mencionado estamento que realice las siguientes obras en barrio Parques Nacionales II: construcción de cordón cuneta y badenes, y pavimentación de calles. Como así también que lleve a cabo un relevamiento de las especies arbóreas, a fin de determinar si existe razón de orden técnico que justifiquen la poda o extracción de las mismas. Consignando que, en caso de cumplir con las causales, disponga la ejecución de la misma e intime al propietario o responsable frentista a reponer en un plazo de quince días con una especie arbórea adecuada.

En tanto, el edil José Gauffín (JC) es autor de un Proyecto de Resolución destinado al DEM. El cual solicita la repotenciación del alumbrado público y la colocación de juegos de la salud en el espacio verde público ubicado en barrio Valle Hermoso, entre calles Nevado de Acay, Nevado de Llullallayco, Cerro Crestón y Cerro Socompa en San Luis.

Una iniciativa del edil Julio Romero (STF) también obtuvo visto bueno. El articulado pide al Ejecutivo Municipal que realice el arreglo y mantenimiento de luminarias, pasarelas peatonales y del arbolado ubicados en la zona adyacente al canal Astigueta.

En el transcurso del encuentro los ediles recibieron a las secretarias Letradas de 1ª y 5ª nominación del Tribunal Administrativo de Faltas, Beatriz Eugenia Herrera y Natalia Riveros, respectivamente. La convocatoria tuvo como finalidad analizar de manera conjunta un Proyecto de Ordenanza que propone incluir el artículo 43bis en la normativa N° 15675. Planteando eximir a frentistas, de manera excepcional, de la obligatoriedad de la plantación de árboles por sus propios medios. La iniciativa también propone cambios en el artículo 47, consignando que se considerará otorgada la autorización de poda cuando no mediara la autorización de la Autoridad de Aplicación en un plazo máximo de treinta días desde la solicitud efectuada. Indicando además que en este caso se deberán presentar pruebas contundentes por parte del frentista del inmueble. En relación al expediente las funcionarias del Tribunal consideraron que “no se debe establecer de manera taxativa las posibles pruebas a presentar, esto con el objeto de preservar el derecho a defensa del vecino”. Además, consideraron la posibilidad de que en la norma se “prevea la distinción, para la aplicación de multas, entre particulares y grandes empresas”. Con posterioridad los ediles resolvieron continuar con el análisis de la iniciativa en próximos encuentros.  

Según estaba previsto los presentes también analizaron lo relativo a las actas y sanciones que se labran en el marco de la norma anteriormente mencionada. Sobre este tema las funcionarias informaron que “entre el año 2020 y el primer trimestre de 2021 se labraron 79 actas de infracción vinculadas a la poda de especias arbóreas sin autorización”. Además, detallaron a los presentes que, al momento de establecer el monto de la multa, se contempla la posibilidad de abonar que posee el vecino.

Los ediles también realizaron consultas en relación al funcionamiento del sistema ITRON, el sorteo de los expedientes que llegan al órgano, el proceso administrativo de cada uno, la necesidad de establecer capacitaciones para los agentes de control en relación al labrado de actas, entre otros temas.  

La reunión fue encabezada por la edila Liliana Monserrat (STF), acompañada de sus pares José Gauffín (JC), Abel Moya (FTS), Susana Pontussi (PARES), Jorge Altamirano (SU) y Santiago Alurralde (STF).