Pasar al contenido principal
Capacitacion tematica de genero.

En el desarrollo de la décima Sesión Ordinaria los ediles dieron tratamiento y sanción a una Ordenanza elaborada por la edila Frida Fonseca (STF). La misma establece que el DEM y el Concejo Deliberante, junto con los titulares de los medios de comunicación, trabajarán en conjunto para promover la realización de capacitaciones en la temática de género, en el marco de la Ley Micaela Nº 27499 y violencia contra las mujeres. Las mismas estarán dirigidas a periodistas y el personal de producción de medios que hagan uso de la programación. El articulado también prevé el impulso de la difusión de las leyes relativas a la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños e identidades LGTBI+, y la elaboración de contenido vinculado a la temática.

Durante el tratamiento, su autora consignó que la iniciativa “responde a la cantidad de casos de violencia de género que hay en nuestra provincia”. Señalando que es necesario “desalentar las conductas patriarcales y eso se lleva adelante trabajando en educación y formación, y creo que los medios son una herramienta fundamental con una gran responsabilidad”. Además, hizo hincapié en que las capacitaciones favorecerán al abordaje de estos temas por parte de los medios.

El articulado consigna además que la Autoridad de Aplicación será designada por el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, respectivamente. Debiendo impulsar la difusión de información y publicidad de las leyes relativas a la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños e identidades LGTBI+, fundamentalmente la forma de realizar la denuncia y espacios de asistencia integral.

En otro apartado se fija que el DEM y el CD elaborarán contenidos e información que resulte relevante para la sociedad en la temática de género, la cual compartirá con los medios de comunicación y periodistas para su difusión.

Sobre el Proyecto se manifestaron ediles de diversas bancadas. La edila Romina Arroyo (STF) puso de relieve la realización de las capacitaciones, indicando: “Los medios de comunicación son importantísimos porque propician cambios en pos de la igualdad”. Además, en su alocución planteó “la necesidad de trabajar en la imagen estereotipada de la mujer”. Su compañero de bancada, Raúl Córdoba, consideró que la sanción de la iniciativa aportará a la “concientización sobre esta problemática social”. En tanto, Jorge Altamirano (SU) y Susana Pontussi (PARES), propusieron modificaciones en el articulado que fueron analizadas durante un cuarto intermedio e incorporadas en la redacción final.