Pasar al contenido principal
Volanta
Participan representantes de distintos establecimientos de educación superior

Se puso en marcha “Concejal por un Día para Periodistas en Formación”

Se puso en marcha “Concejal por un  Día para Periodistas en Formación”

En el marco de lo establecido por Resolución recientemente sancionada por el Cuerpo, se dio inicio en la jornada de ayer a “Concejal por un Día para Periodistas en Formación”. Se trata de una actividad propuesta por el CD que busca hacer partícipe a los estudiantes universitarios y terciarios de las carreras de Periodismo y Periodismo Deportivo del programa “Concejal por un Día”. Esto a modo de homenaje en virtud a conmemorarse cada 7 de junio en nuestro país el Día del Periodista.

Como primera instancia, se desarrolló un encuentro virtual en el que los estudiantes que participan de la actividad recibieron una charla sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante y la actividad legislativa que se realiza en la institución. Además se adelantó lo que será el segundo tramo de “Concejal por un Día para Periodistas en Formación”, que incluirá la realización de una rueda de prensa con los ediles en función y la concreción de una simulación de Sesión Ordinaria, donde los alumnos presentarán y darán tratamiento a iniciativas de su elaboración.

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Juventud, Emilia Orozco (JC+), fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y presentar el espacio. “Lo que queremos es abrir las puertas del Concejo a la comunidad y sobre todo a los jóvenes”, explicó. Sumándose a sus palabras el coordinador General del CD, Luis Rodríguez, quien dijo: “Esta iniciativa es muy buena porque nosotros queremos estar constantemente en contacto con la gente”. También tomaron la palabra los concejales Pablo López (JC+) y Guillermo Kripper (UPS), para destacar el interés de los estudiantes por participar de la propuesta.

Seguidamente, los alumnos y representantes de la UCaSaL, UNSa, del Instituto de Educación Superior Nº 6053 y del Terciario Divina Misericordia, recibieron una breve explicación sobre el funcionamiento del CD y el rol de los ediles, por parte del prosecretario Legislativo, Marcos Illesca. “El Concejo Deliberante es el Poder Legislativo municipal”, indicó primeramente. Luego detalló la composición de la institución, las funciones y deberes de los concejales, y la labor legislativa que desarrollan, haciendo hincapié en los tipos de Proyectos que el Cuerpo presenta, analiza y sanciona. Esto teniendo en cuenta que los estudiantes deberán confeccionar sus propias iniciativas y defenderlas en una segunda instancia.

Además, el equipo de trabajo del programa Concejal por un día, brindó detalles de lo que será la continuidad de la actividad que tendrá lugar el próximo 5 de julio. Al respecto indicaron que para la fecha se desarrollará una rueda de prensa en la que los estudiantes podrán realizar preguntas al panel de concejales en funciones sobre la tarea legislativa. A continuación los jóvenes prestarán juramento como concejales por un día y pondrán en marcha una simulación de Sesión Ordinaria, ocasión en la que darán tratamiento a las propuestas de su elaboración, las que referirán a temas como género, deportes, accesibilidad, obra pública, entre otros.

Del encuentro virtual participaron también los concejales Agustina Álvarez Eichele (JC+) y Ricardo Colque (SI).