Pasar al contenido principal
Volanta
A horas 16.00 en el Recinto de Deliberaciones

Se realiza esta tarde una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

Reunion

Esta tarde, a horas 16.00, se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2021. Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link, http://www.cdsalta.gob.ar/canal-en-vivo, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa.

Para el desarrollo de la Sesión, que será presidida por titular de CD, Darío Madile, se han previsto todos los recaudos y medidas sanitarias en el marco de la situación epidemiológica provocada por el COVID-19. En ella se dará tratamiento a 28 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado en Labor Parlamentaria. Se suman a ellos los Proyectos presentados Sobre Tablas y las Solicitudes de Informe.

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza de la concejala Frida Fonseca (STF). La iniciativa propone que el DEM y el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta trabajen en conjunto con los titulares de los medios de comunicación para promover la realización de capacitaciones obligatorias en la temática de género, en el marco de la Ley Micaela Nº 27.499 y violencia contra las mujeres, la que estará dirigida a periodistas y personal de producción de medios que hagan uso de la programación en las mismas. La propuesta además consigna que la autoridad de aplicación fomentará la difusión de información y publicidad de las leyes relativas a la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños e identidades LGTBI+, fundamentalmente la forma de realizar la denuncia y espacios de asistencia integral. A través de otro apartado se solicita difusión de las líneas telefónicas y toda otra vía de acceso a sitios y espacios de asistencia a las víctimas e información oficial vinculada a la temática a cargo de medios de comunicación, producciones independientes y periodistas.

Un Proyecto de Resolución presentado por la concejala Candela Correa (TS) será analizado por el cuerpo. En el texto se solicita al DEM realice campañas de control y lucha contra la obesidad, que comprenderán medidas de acción directas para atacar el problema en todas las edades, pero con mayor énfasis en la infancia y adolescencia, con medidas tendientes a evitar su propagación. En un segundo apartado se encomienda al nombrado estamento que arbitre los medios necesarios para realizar dicha campaña.

Un Proyecto de Declaración presentado por los ediles Liliana Monserrat (STF), Candela Correa (TS), María Mora (YP) y Jorge Altamirano (SU) también será analizado. El mismo establece que se vería con agrado que la Secretaría de Cultura de la provincia incorpore intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) a las visitas guiadas de los siguientes museos: de Arqueología de Alta Montaña; de Güemes; del Cabildo Histórico de Salta; de la ciudad Casa de Hernández; Casa Arias Rengel; de Arte Contemporáneo; de Bellas Artes; de Antropología; Pajarito Velarde; de Ciencias Naturales; y todos los ubicados en la jurisdicción de la ciudad.

La concejala Liliana Monserrat (STF) es autora de dos Proyectos de Resolución que están vinculados a la Ordenanza N° 15.675- Protección a los Espacios Verdes Públicos y Arbolado Público. El primero de ellos pide al DEM que, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, como Autoridad de Aplicación de la mencionada norma, disponga el cumplimiento del artículo 64° de la misma. Apartado que establece la difusión por todos los medios de prensa, gráfica, televisiva, radial y virtual sobre el contenido de la mencionada normativa y recomendaciones para su efectivo cumplimiento; como así también la confección de la cartilla informativa para ser adjuntada con las boletas de la Tasa General de Inmuebles. La restante iniciativa requiere al Ejecutivo Municipal que, en un plazo no mayor a los quince días, convoque a las instituciones que integrarán la Comisión de Defensa del Espacio Verde Público y Arbolado Público. Esto conforme a lo dispuesto en el artículo 62° de la mencionada norma y prevea los medios para su pleno funcionamiento.

A instancias del legislador Santiago Alurralde (STF) en la nómina se encuentra un Proyecto de Declaración. El cual consigna que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo correspondiente, realice acuerdos o convenios con la firma Honda Motor, a fin de implementar el denominado “Semáforo Concientizador”. En sus Considerandos se destaca que esta tecnología fue diseñada para reducir la cantidad de accidentes de tránsito, pero principalmente para concientizar sobre el uso del casco.

Los ediles abordarán un Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Asuntos Vecinales, Organizaciones Comunitarias y Defensa del Consumidor, en respuesta a un expediente iniciado por un particular. El texto dirigido a la Subsecretaría de Registro del Estado Civil y Personas Jurídicas de la provincia de Salta. La iniciativa pide a dicho organismo remita los siguientes datos sobre el Centro Vecinal de barrio Constitución: número de personería jurídica; situación legal actual de la comisión directiva; y estados contables actualizados.

Se incluyen también pedidos de ejecución de obras de pavimentación, enripiado y cordón cuneta para distintos barrios de la ciudad. Sumándose aquellas que requieren la realización de acciones vinculadas a: reparación de pérdida de aguas, parquización de distintas plazas, colocación de luminarias, controles de camiones y acoplados estacionados sobre una avenida de zona norte, entre otras. También se dará tratamiento a Proyectos que proponen distinguir a eventos a desarrollarse en la Ciudad. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.