Pasar al contenido principal
Volanta
Se suma un Proyecto de Solicitud de Informe

Seis iniciativas vinculadas a la ejecución de obras en la ciudad recibieron visto bueno

Obras ciudad

Se realizó esta mañana un nuevo encuentro de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. Los miembros presentes analizaron y dictaminaron a favor de seis Proyectos de Resolución y uno de Solicitud de Informe. Mediante los primeros se requiere al DEM que ejecute obras de bacheo, repavimentación y nivelado de calles de la ciudad. Con el restante se pide al mencionado estamento información en relación a los trabajos realizados en el Parque del Otoño, creado por Ordenanza Nº 15770.

La reunión permitió también que los ediles aborden dos expedientes junto a invitados. Primeramente, junto al secretario de Tierras y Bienes del Estado de la Provincia, analizaron un Proyecto de Ordenanza que propone la desafectación del uso del espacio público de una superficie, esto con el fin de cederlo en comodato a la Asociación Deportiva Boulogne Sur Mer, para el uso exclusivo de la práctica de deportes. Además, analizaron la iniciativa que busca crear el Programa de Regularización e Integración de Barrios Populares junto a su autor. En ambos casos resolvieron continuar con el análisis de los expedientes en próximos encuentros.

Los ediles dispusieron unificar dos expedientes de autoría del concejal Abel Moya (FTS) por abordar la misma temática. El texto resultante requiere al DEM que, a través del organismo correspondiente, ejecute las obras de reparación de baches en las calles Olavarría, intersección con pasaje Metán, y 9 de Julio al 1100, de barrio San José.

El edil también es autor de la iniciativa que pide al DEM que ejecute las obras de pavimentación de todas las calles faltantes del barrio Parques Nacionales I.

La mesa de trabajo también acordó unificar dos expedientes presentados por su par, María Mora (YP). El articulado requiere al Ejecutivo Municipal que ejecute obras de repavimentación en la arteria Gurruchaga al 100, entre J.M. Ambrosetti y San Benedetti, de villa El Sol y en la avenida Autódromo a la altura 500, entre las intersecciones de las calles Clemar Bucci y A. de Rosa.

En tanto, Ángel Causarano (UCS) es autor de la propuesta que pide al estamento mencionado que proceda a la gestión y ejecución de obras de pavimentación en la calle Francisco Arias, altura 1900, de barrio María Ester.

Los ediles también analizaron y dictaminaron a favor de una iniciativa que solicita al DEM que proceda a reparar los baches ubicados en calle Corrientes esquina Pellegrini de barrio San Antonio. El expediente fue iniciado por el edil Raúl Córdoba (STF).

Un Proyecto de Resolución que requieren al DEM el nivelado y enripiado de arterias de la ciudad también recibió visto bueno. Mediante su artículo se pide la ejecución de la mencionada tarea para el pasaje Cabra Corral de villa Ilusión y para la calle Los Abastos, desde la calle Los Papagayos hasta su terminación. Además, en el articulado se solicita la reparación de bache en avenida Solís Pizarro, desde la avenida De los Pájaros hasta la calle Santa Bárbara. Cabe resaltar que la iniciativa unifica dos expedientes presentados por el edil Julio Romero (STF).

A la nómina se suma el Proyecto de Solicitud de Informe presentado por la edila Paula Benavides (SI). El texto busca conocer detalles relacionados a los trabajos realizados en el Parque del Otoño creado por Ordenanza Nº 15770. Como así también las tareas a realizar, los plazos previstos, los pagos realizados y los presupuestados.

En la continuidad del encuentro los ediles abordaron un Proyecto de Ordenanza junto al subsecretario de Tierras y Bienes del Estado, Esteban Carral y al director General de Inmuebles, Luis Cornejo Revilla. La iniciativa propone la desafectación del uso del espacio público de una superficie destinada a calle, la cual limita con dos matriculas. Esto con el fin de cederlo en comodato a la Asociación Deportiva Boulogne Sur Mer, para el uso exclusivo de la práctica de deportes. En otro apartado se consigna que el otorgamiento del comodato se perfeccionará en caso que la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado de la Provincia de Salta ceda las dos matrículas mencionadas para ser afectadas en conjunto para la práctica de deportes de la Asociación. Su autor, el concejal José Gauffín (JC), señaló en relación a la propuesta: “Tienen un comodato vencido de dos matriculas, en donde se encuentra la cancha de fútbol y al medio esta la línea de una avenida, ellos están tramitando en la Secretaría la renovación del comodato y paralelamente necesitan el que corresponde a la avenida”. Carral, por su parte, consignó: “Las dos matriculas que actualmente ocupan son de propiedad de la sociedad del estado ProViPo, entidad que no cuenta con un interventor, lo cual dificulta que se pude realizar el trámite”. Además, en la oportunidad analizaron las normativas relacionadas a la temática; como así también la accesibilidad con la que cuenta el barrio. Con posterioridad los ediles decidieron continuar con el análisis del expediente en próximos encuentros. En otro tramo de la reunión el funcionario fue consultado en relación a la posibilidad de realizar el comodato de un terreno ubicado en barrio San Remo a favor del Centro Vecinal del lugar.

Seguidamente los miembros de la Comisión continuaron con el análisis del expediente que propone crear el Programa de Regularización e Integración de Barrios Populares. De la reunión participó su autor, el edil José García (YP), quien planteó los objetivos de la propuesta. “Queremos generar un plan integral para los barrios populares de la ciudad, que son 46 según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y donde viven más de 22 mil familias”, detalló. En su alocución también indicó: “Es una herramienta que otorga al DEM, el ordenamiento que debe tener frente a la Ley Nacional N° 27.453 - Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana de los Barrios Populares-. Además, permitirá obtener financiamiento nacional a través del programa Argentina Unida por los Barrios Populares”. Luego los presentes resolvieron ampliar el análisis del Proyecto junto a los sectores involucrados en la temática, disponiendo conformar en la próxima reunión una mesa de trabajo.   

La reunión de Comisión fue presidida por el edil Francisco Benavidez (STF), acompañado por sus pares José Gauffín (JC), Paula Benavides (SI), Abel Moya (FTS) y José García (YP).