Pasar al contenido principal
Volanta
En el marco de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial

Seis Proyectos vinculados al tránsito en la ciudad consiguieron dictamen favorable

Proyectos de transito

Reunidos en Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, ediles dictaminaron hoy a favor de un Proyecto de Ordenanza, tres de Resolución, uno de Declaración y uno de Pedido de Informe. El primero propone modificar artículos de la normativa N° 12.170- Estacionamiento, Medido y Pago-, sobre tolerancia para discapacitados; y fue remitido a la Comisión de Legislación General con el objeto de continuar con su respectivo estudio. En tanto, cuatro de las iniciativas están vinculadas a la instalación de reductores de velocidad; reubicación de paradas del transporte público de pasajeros; control de camiones y acoplados estacionados sobre una avenida de zona norte; y la implementación del denominado Semáforo Concientizador. La iniciativa restante, por su parte, pide datos referentes al flujo vehicular del transporte público de pasajeros.

La primera de las iniciativas que recibió visto bueno por parte de la mesa de trabajo unifica dos expedientes iniciados por el concejal Raúl Córdoba (STF) y por un particular. La iniciativa prevé modificaciones a los artículos 16 y 18 de la Ordenanza N° 12.170- Estacionamiento, Medido y Pago-, proponiendo de esta manera extender el límite de permanencia de estacionamiento para discapacitados en boxes asignados a tal fin.

Misma acción se tomó para dos iniciativas de los legisladores Ángel Causarano (UCS) y Julio Romero (STF). La redacción final solicita al DEM que, a través del área correspondiente y previo estudio de factibilidad técnica, disponga la colocación de reductores de velocidad en la intersección de calle Yrigoyen con calle Diez Zambrano de villa María Ester; y sobre avenida Democracia, en proximidades a la Escuela Bilingüe para Niños de barrio El Huaico.

El concejal Santiago Alurralde (STF), por su parte, es impulsador de un Proyecto de Resolución que recibió visto bueno con modificaciones en la fecha. La propuesta está dirigida al Ejecutivo Municipal y pide, a través de su representante en el directorio de la Sociedad Anónima del Transporte Automotor, realice las gestiones necesarias para reubicar las paradas del transporte público de pasajeros que se encuentran sobre calle Mendoza al 600, solicitadas mediante Resolución N° 280/19.

Al mismo estamento también se requiere, a través del área correspondiente, tome las medidas necesarias a fin de evitar que siga incrementándose la cantidad de camiones estacionados sobre avenida Bolivia, en el tramo que comprende desde barrio El Huaico y hasta avenida YPF. Cabe descartar que la iniciativa es impulsada por el edil Santiago Alurralde.

A instancias del mencionado legislador obtuvieron dictamen favorable otras dos iniciativas. La primera se trata de un Proyecto de Declaración que consigna que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo correspondiente, realice acuerdos o convenios con la firma Honda Motor, a fin de implementar el denominado “Semáforo Concientizador”. En sus Considerandos se destaca que esta tecnología fue diseñada para reducir la cantidad de accidentes de tránsito, pero principalmente para concientizar sobre el uso del casco.

El Proyecto restante recibió dictamen con modificaciones y es un Pedido de Informe. La iniciativa requiere al DEM que, a través de sus representantes que integran el directorio de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor, informe documentadamente a este Cuerpo lo siguiente: flujo vehicular del transporte público de pasajeros que circula por calle Mendoza, desde avenida Jujuy hasta calle Santa Fe; cantidad de paradas de colectivo y de corredores, con su respectiva frecuencia, que circula por dicho tramo; cantidad de paradas de colectivos que se pueden habilitar por cuadra, indicando que distancia se debe contemplar entre cada una y la normativa aplicable al respecto.

La Comisión fue encabezada por el edil Santiago Alurralde (STF), quien estuvo acompañado por sus pares María Mora (YP), Raúl Córdoba (STF) y Rosa Herrera (PPS).