Pasar al contenido principal
Volanta
Los ediles también analizaron un expediente junto a invitados

Visto bueno al Proyecto que solicita la aplicación de vacunas contra COVID-19 a trabajadores de cementerios municipales

Visto bueno vacunacion

Durante una nueva reunión de trabajo, la Comisión de Salud y Niñez analizó y dio dictamen favorable a un Proyecto de Resolución. En el texto se solicita al DEM gestione ante las autoridades correspondientes, la aplicación de la vacuna COVID-19, a los trabajadores de los cementerios municipales.

En otro tramo del encuentro, y como estaba previsto, los ediles abordaron junto a representantes de organizaciones y fundaciones, una iniciativa que establece adherir a la Ley Nacional N° 27.043 “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista” (TEA). A partir de los planteos y aportes realizados en la ocasión, la mesa de trabajo acordó remitir el expediente al área de Asesoría Jurídica del CD para que se expida al respecto.

 

Emilia Orozco (AP) es la autora del Proyecto de Resolución que consiguió el acompañamiento de sus pares. La redacción del mismo establece solicitar al DEM gestione ante las autoridades correspondientes, la aplicación de la vacuna COVID-19, a los trabajadores municipales que desempeñan sus tareas en los cementerios de la Santa Cruz y San Antonio de Padua, ubicados en nuestra ciudad.

A la mencionada concejala corresponde también la iniciativa que propone adherir a la Ley Nacional N° 27.043 y a los términos de la aplicación de la Ley Provincial N° 8.028, y que propició un encuentro con referentes de fundaciones y organizaciones vinculadas a la temática. La presidenta de la Comisión, María Mora (YP) se refirió a la reunión asegurando: “Me parece coherente dar participación a todos los sectores involucrados”. Por su parte, Orozco, dijo a los presentes: “Quiero conocer sus perspectivas, toda sugerencia será bienvenida”. En la oportunidad tomaron la palabra Luis González, representante de “Padres TEA Salta”, Graciela Gijón de “TEAcompaño Salta”, y Lorena López de “Casa TEA”, quienes comentaron su experiencia de vida y brindaron información sobre las personas que viven con dicho trastorno. Hicieron especial hincapié en la importancia de la detección temprana, y la posibilidad de acceder al diagnóstico tanto en el sector público como en el privado de la salud. También resaltaron la necesidad de capacitar en la temática a quienes se desempeñan en el ámbito de la educación en todos sus niveles.

La reunión contó, además, con la participación virtual del psicólogo cordobés Santiago Maggione, quien dio a conocer su opinión en base a la labor que realiza. “Cuando estamos en presencia de personas con TEA, generalmente el sistema educativo y el de salud lo pasan completamente inadvertido”, explicó, al tiempo que se comprometió a colaborar con el trabajo relacionado al Proyecto. De igual forma, Martín Gerónimo, director del Instituto de los derechos de las personas con discapacidad e inclusión de grupos vulnerables del Colegio de Abogados de Salta, recalcó la necesidad de trabajar en “que le llegue a la sociedad la información correcta sobre el tema, a los fines de lograr sensibilización y concientización”. La subdirectora de dicha institución y representante de MADRES TEA, Fernanda Domínguez, por su parte, informó sobre la presentación de un escrito con recomendaciones para ser considerado en la redacción final de la iniciativa.

Tras conocer las posturas y aportes de los presentes, y teniendo también en cuenta planteos realizados por concejales en relación a especificidades técnicas, la Comisión acordó remitir el escrito al área de Asesoría Jurídica del CD para que emita un informe al respecto.

Participaron también de la reunión los ediles Liliana Monserrat (STF), Jorge Altamirano (SU) y José García (YP). Además, estuvieron presentes Hada Romero y Rafael Yucra, representantes de “Autismo Salta” y “Padres TEA Salta”, respectivamente.